LIGA MX

Los cambios que vivirá el futbol mexicano en 2023

Los cambios se aproximan en la FMF y la Liga MX, rumbo al Mundial 2026

Cambios futbol mexicano Yon de Luisa Mikel Arriola.
Escrito en DEPORTES el

A tres años del Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, el futbol mexicano está en medio del cambio. Con un nuevo proyecto en la dirección técnica de la selección mexicana con Diego Cocca, la renuncia de Yon de Luisa a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, y una serie de cambios en la Liga MX, como el posible regreso del ascenso y descenso. 

En menos de un mes el futbol mexicano ha recibido una serie de noticias sobre el cambio que se aproxima. El primero se dio luego del fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, en donde el Tri se quedó en fase de grupos, algo que no ocurría desde el Mundial de Argentina en 1978. Con el despido de Gerardo "El Tata" Martino, la  Femexfut inició el camino para conocer el nuevo proyecto que llevará al cuadro azteca al Mundial 2026. 

Pese a que Marcelo Bielsa, Guillermo Almada, y Miguel Herrera eran los tres candidatos más fuertes para dirigir a México, la sorpresa fue Diego Cocca, el entonces técnico de Tigres, que ha dirigido y ha sido campeón de Santos y Atlas, equipos que comparten dueño, Grupo Orlegi, con Alejandro Irraragori a la cabeza,  y quien ha ido ganando terreno en las decisiones que se toman en el futbol mexicano, 

Con la llegada de Diego Cocca y algunos cambios como la creación de un nuevo comité de dueños, la llegada de Rodrigo Ares de Parga en selecciones nacionales, todo indica que Yon de Luisa comenzó a perder poder, y eso lo llevó a anunciar que no buscará la reelección de la FMF

Aunque renunció, Yon de Luisa se mantendrá como directivo hasta mayo, mes en el que se celebrará la Asamblea de Dueños y donde se dará a conocer al próximo presidente de la FMF

¿Quién es el favorito para remplazar a Yon de Luisa en la FMF? 

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, es el favorito de los dueños de los equipos del futbol mexicano, para remplazara De Luisa y quedarse al frente de la Femexfut. 

Mikel Arriola cumpliría una doble función, el mismo proceso que hace unos años llevó Decío de María, tener el rol como Presidente de la FMF y como titular de la Liga MX, mientras buscan a su remplazo para ser el que lidere la liga. 

¿Qué cambios aceptarán los dueños de la Liga MX? 

Una de las voces oficiales del futbol mexicano es Alejandro Irraragori, presidente del Consejo de Administración del Grupo Orlegui y miembro del comité de selecciones nacionales, quien habló sobre los cambios que hace unas semanas presentaron Yon de Luisa y Mikel Arriola, en las que destacaron que presentarán en la Asamblea de dueños regresar el ascenso y descenso y terminar con la multipropiedad para 2026. 

Sin embargo, para Irraragori, terminar con la multipropiedad no es el fin de los problemas en la selección mexicana y el futbol mexicano. 

"Decretar el fin de la multipropiedad está fácil, pero ¿con qué inversionistas? Hay temas importantes como ascenso y descenso, formato de competencia... Es muy importante pensar que han hecho las grandes ligas para poder tener una pirámide que funcione. Coincido que son temas que hay que apuntalar, pero no coincido con que eso tenga que ver con los resultados de la selección". 

En mayo, mes de la próxima Asamblea de Dueños, el futbol mexicano conocerá sus nuevos cambios, aunque Arriola y De Luisa hablaron de 6 nuevos cambios, la última palabra la tendrán los dueños de los equipos de la Liga MX. 

El futbol mexicano podría quedarse sin repechaje para buscar elevar el nivel de competencia, y se espera que solo sean ratificados y aplicados a partir del Torneo Apertura 2023.

Se reducirán la cantidad de extranjeros de ocho a siete. La Liga MX pretende reducir el número de jugadores extranjeros que pasarán de ocho a siete dentro del campo.


El regreso del ascenso y el descenso es una opción, aún no está confirmado, pues se seguirá analizando a través de una “solución integral”, y podría confirmarse en la próxima Asamblea de Dueños.
Impulsar la exportación de jugadores para fortalecer la Selección Mexicana. Los equipos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol buscan crear una nueva estrategia conjunta que incentive la exportación de jugadores jóvenes al extranjero con el objetivo de fortalecer a la Selección Mexicana

La multipropiedad tendrá quedar eliminada en 2026. Este es uno de los temas que la FMF y la Liga MX han prometido erradicar desde hace años, pero aseguran que antes del Mundial 2026, la multipropiedad ya no existirá en el futbol mexicano. 

Torneos largos con dos liguillas. Otro cambio que generó polémica fue que a partir del Apertura 2023, se podría crear un torneo largo con dos liguillas por temporada.