SELECCIÓN MEXICANA

Tres técnicos después, la Selección Mexicana no puede detener su crisis rumbo al Mundial 2026

Jaime Lozano no ha encontrado la fórmula que detenga la crisis que vive la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026, tres técnicos en menos de un año y los resultados siguen siendo cuestionados

selección mexicana jaime lozano.
Escrito en DEPORTES el

Honduras exhibió la crisis que aún vive la Selección Mexicana. La dramática victoria del Tricolor que le dio el boleto a la Copa América, solo demostró que pese a que es un nuevo proyecto liderado por Jaime Lozano, los malos resultados continúan que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Tres técnicos en menos de un año, y la crisis no se va. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hace menos de un año, Gerardo El Tata Martino, dirigía a la Selección Mexicana que tuvo una de sus peores participaciones en una Copa del Mundo. En Qatar, el Tricolor quedó eliminado en la fase de grupos, un resultado que cosechó desde meses atrás con los resultados que se obtuvieron en las eliminatorias, la Nations League y la Copa Oro. 

La Selección de Martino dejó de ser el Gigante de Concacaf, y la Selección de Estados Unidos ha comenzado a superarlos. Pero la crisis no solo se vive en la Selección Mayor, también en las menores, y el resultado de esto es que el Tricolor no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, tampoco la Selección Femenil logró clasificar al Mundial que se celebró en Agosto pasado.

Crisis de la Selección Mexicana con Gerardo Martino

Martino fue cuestionado por sus polémicas alineaciones y convocatorias, eligiendo a jugadores como Raúl Jiménez o Rogelio Funes Mori, que no vivían un gran momento, sobre Santiago Giménez, quien ya brillaba como goleador del Feyenoord en Europa. 

Gerardo Martino perdió con México la final de la Copa Oro y de la Nations League ante Estados Unidos, y aunque los aficionados y la prensa exigían su despido, la FMF continuó con su proyecto, después se arrepintió, pero ya era tarde, México firmó una de sus peores particiones en un Mundial en Qatar 2022. 

Crisis con Diego Cocca  

Luego de los terribles resultados en Qatar, México despidió a Gerardo Martino para darle la bienvenida a un nuevo técnico, mientras se hablaba de Guillermo Almada, Marcelo Bielsa, Miguel El Piojo Herrera, la Federación Mexicana de Futbol sorprendió con la contratación de Diego Cocca, que si bien, había tenido un gran éxito con el bicampeonato del Atlas, nadie lo hubiera postulado antes para dirigir a la Selección Mexicana. 

Con Diego Cocca la situación no mejoró, incluso quedó más en evidencia que el Tri estaba viviendo una terrible crisis, la afición, la prensa y hasta los jugadores estuvieron en su contra, estos últimos celebraron cuando fue despedido tras el fracaso en Nations League. 

México sufrió una dolorosa goleada de 3-0 ante Estados Unidos en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf, lo que provocó el despido de Diego Cocca. El técnico argentino nunca convenció con sus empates o sus victorias ante selecciones que no generaban gran competencia, mucho menos tras la humillación ante el cuadro de las barras y las estrellas, que demostró que está muy cerca de superar al balompié azteca, al menos en tema de selecciones. 

La crisis continúa con Jaime Lozano 

Luego del despido de Diego Cocca, la FMF eligió a Jaime Lozano como el técnico interino que dirigiría al Tri en la Copa Oro. El Jimmy, que había llevado a México a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, también llevó al triunfo a la Selección para volver a ganar la Copa Oro 2023. Tras los resultados, el técnico fue respaldado por los jugadores, que exigieron un técnico mexicano, y los directivos decidieron darle la confianza para el proyecto rumbo al Mundial 2026. 

Sin embargo, meses después, los resultados de Jaime Lozano han comenzado a ser cuestionados, también sus decisiones técnicos, convocatorias y alineaciones. Su estrategia ante Honduras fue señalada. En la ida, México perdió 2-0, y en la vuelta estuvo cerca de quedar eliminado de la Nations League, pero un polémico gol de Edson Álvarez, impidió que la bomba estallara en la FMF. 

Jaime Lozano argumentó que va partido a partido en su proceso en el Tri, pero los resultados en la Copa América 2024 que se celebrará en Estados Unidos, serán fundamentales para su continuidad, y para demostrar si la crisis en la Selección Mexicana, se acabó o el futbol mexicano sigue en decadencia.