Sergio Checo Pérez es el piloto mexicano más importante en la historia del automovilismo mexicano. Checo está colocado en el segundo lugar del campeonato de pilotos, y a falta de cuatro carreras, podría coronarse como subcampeón de la Fórmula 1, lo que sería su resultado más importante con Red Bull.
Aunque Checo Pérez inició la temporada peleando con Max Verstappen por el primer lugar del podio, su inestabilidad ha generado rumores sobre su salida. Sin embargo, este ha sido su mejor año con Red Bull, ya que es subcampeón y está alejado 39 puntos de Lewis Hamilton, su más cercano rival.
Así inició la carrera de Checo Pérez
Checo Pérez inició su carrera en el automovilismo muy pequeño con tan solo seis años. El piloto tapatío inició en el karting y durante su primer año en la categoría Junior, fue subcampeón. Tan solo un año después se convirtió en el piloto más joven en la categoría juvenil con cinco podios y un triunfo. Mientras que en 1998 logró el título juvenil, para convertirse en el piloto más joven en conseguirlo.
Te podría interesar
Gracias a su padre, Antonio Pérez Garibay, expiloto y representante de otros pilotos mexicanos, Checo estuvo rodeado del autos desde siempre. El papá de Pérez representó al legendario piloto mexicano de Indy Car, Adrián Fernández.
Te podría interesar
Mientras tanto, Antonio Pérez decidió que sus hijos Toño y Sergio Pérez, iniciarían en el kartismo, un momento clave para la carrera de Checo, ya que fue ahí cuando conoció a Carlos Slim Domit, quien se convertiría en su patrocinador y mentor.
Checo y el apoyo de Slim
La familia Slim ya eran conocidos por ser un importante patrocinador de automovilismo deportivo, pero gracias al padre de Checo que los Slim iniciaron una relación comercial con el joven piloto. Con seis años, Checo Pérez conoció a Carlos Slim Domit en el Autódromo de Toluquilla, cerca de Guadalajara, en donde se llevaría a cabo una carrera de Indy Lights Panamericana.
“Checo” es mejor piloto que Schumacher, un día va a correr en la Fórmula 1”, le dijo Antonio Pérez a Slim, reveló en una entrevista para ESPN.
La demostración del nivel de Checo se dio dos años después, cuando en una carrera de karts en Acapulco, Adrián Fernández dejó su go kart shifter a Checo y compitió contra pilotos adultos. Después, a los 14 años, a Checo le impidieron competir en una carrera de gokarts, que era de apoyo al Gran ´Premio de CART en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aquella fustración fue la que llevó a Carlos Slim Domit a buscar a Pérez para ayudarlo, y así comenzó el patrocinio de los Slim hacia el piloto tapatío.
Así fue como Checo Pérez dejó el karting para dar el salto al profesionalismo. El actual subcampeón inició su camino con la Escudería Telmex en la serie SKIP Barber National Championship en Estados Unidos.
El sueño siguió, y en 2005 Checo Pérez dejó México para ir a Alemania, con un sueño: ser algún día campeón de la Fórmula 1. Checo compitió en la Fórmula BMW alemana serie ADAC, en donde quedó segundo en el primer evento de la temporada. Aquel fue el mejor resultado en la historia del equipo.
Checo en la Fórmula 3 Británica
En 2007 Checo llegó a la Fórmula 3 británica, en donde se convirtió en el campeón más joven de la historia con 17 años de edad. Checo no solo ganó el campeonato de la Clase Nacional, también impuso un récord de puntos, año en el que terminó con 19 podios, 14 victorias y 12 poles.
Checo debuta en la Fórmula
En 2011 Checo hizo historia en el automovilismo mexicano al llegar a Fórmula 1. Laa escudería de Sauber F1 Team le dio la oportunidad, y el 17 de marzo en el Gran Premio de Australia, el mexicano piloteó dentro del Circuito de Albert Park, en Melbourne, su primera carrera en el Gran Circo.
Checo se convirtió así en el quinto piloto azteca en participar en la Fórmula 1, primero desde Héctor Rebaque, quien estuvo en el Gran Circo de 1977 a 1981.
De acuerdo a Marca, Checo Pérez terminó en la séptima posición, pero desafortunadamente fue descalificado, al igual que su coequipero Kamui Kobayashi, por infringir reglamentos técnicos.
Esa misma temporada, en el Gran Premio de España, quinta carrera de ese año, Checo Pérez remontó al salir en la posición número 12 de la parrilla, para terminar noveno, por lo que conquistó dos puntos para Sauber.
En la campaña 2012 de la Fórmula 1, aún como piloto de Sauber F1 Team, Checo consiguió su primer podio en la F1. Fue el 25 de marzo de 2012, en donde el piloto mexicano terminó en la segunda posición del Gran Premio de Malasia, solo por detrás de Fernando Alonso, entonces piloto de Ferrarri, y por encima de Lewis Hamilton de Mercedes.
El primer título de Checo Pérez
Checo hizo historia el domingo 6 de diciembre del 2020 al ganar el Gran premio de Sakhir, su primer campeonato en la Fórmula 1. Ese fue un triunfo histórico para el automovilismo mexicano, ya que fue la primera victoria para un piloto azteca desde que Pedro Rodríguez lo hizo en el Gran Premio de Bélgica de 1970, cincuenta años atrás.
Checo Pérez con Red Bull
Luego de conquistar su primer triunfo en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bahréin, Red Bull Racing contrató a Checo Pérez para que fuera compañero de Max Verstappen en 2021, pero tras sus buenos resultados y ayudar a que el piloto neerlandés consiguiera su primer título de la Fórmula 1, la escudería austriaca decidió renovarlo para del 2024 hasta 2024.
Checo Pérez en el Gran Premio de México
México celebró el regreso de la Fórmula 1 en 2015, 23 años después. Checo Pérez vivió así su primera carrera de F1 en su propia casa, en ese momento el piloto tapatío corría con Force India y finalizó en la octava posición.
Después, ya como piloto de Red Bull en 2021, Checo subió al podio por primera vez en el Gran Premio de México, en donde quedó tercero. Max Verstappen ganó y Lewis Hamilton fue segundo. Ese mismo podio se repitió en 2022.
Ahora en 2023 la historia obliga a Checo a subir una vez más al podio, aunque en esta ocasión deberá superar a Lewis Hamilton, con quien lucha por el subcampeonato de la Fórmula 1. Checo es segundo en el campeonato de Pilotos con 39 puntos de ventaja sobre el piloto de Mercedes, pero una victoria en el GP de México, ante su gente, podría ya confirmar su subcampeonato a falta de cuatro carreras. Checo Pérez se mantendrá como piloto de Red Bull en 2024, pero los aficionados esperan un triunfo del tapatío en el Autódromo Hermanos Rodríguez.