SÓCRATES VS PELÉ

De esto acusó Sócrates a Pelé cuando lo describió en una entrevista

Pelé se reencontró con un dirigente en una reunión en la que también participó el expresidente de la FIFA, lo que desató la crítica de Sócrates

Pelé, igual, nunca negó a las fotos con el dictador brasileño lo que le valió una lluvia de críticas
Una buena porción de Brasil dejó de querer a Pelé.Pelé, igual, nunca negó a las fotos con el dictador brasileño lo que le valió una lluvia de críticasCréditos: ESPECIAL
Escrito en DEPORTES el

El exfutbolista Brasileiro y el considerado como el jugador con mayor consciencia social que ha tenido Brasil,  Sampaio de Souza Vieira "Sócrates, acusó a Pelé de ser cómplice silencioso del golpe militar en Brasil que sucedió en los años 70’s y le recriminó el hecho de que haya guardado silencio en el momento del golpe militar y de vivir en una burbuja y con su etiqueta políticamente correcta.

“Nuestros jugadores de los 60’s y 70’s eran unos románticos con el balón en los pies, pero fuera del terreno eran silenciosos. Imagine si en el momento del golpe militar en Brasil un solo jugador como Pelé hubiera siquiera dicho algo”, así describió Sócrates a O Rei Pelé.

Sin embargo, esa no fue la única razón por la que "Sócrates" acusó de traición al "rey" del futbol, Edson Arantes do Nascimento y es que otro "error" de Pelé, según el criterio de Sócrates fue haberse reconciliado con los dirigentes de dicha dictadura a quienes acusaba de corruptos.

"Pelé traicionó a todos los que creían en sus propósitos (de la lucha contra la corrupción en el futbol). Traicionó hasta al gran pasado que construyó como atleta", dijo Sócrates mediante una columna de opinión que publicaba regularmente en el diario "Gazeta Esportiva".

Fue también por esta razón que una buena parte de la población afectada por la dictadura en el país sudamericano dejó de querer a Pelé  y es que cuando le preguntaron sobre lo que había cambiado la dictadura en Brasil, tuvo en su palabras la oportunidad de redimirse como una consciencia social, sin en cambio a diferencia de lo que hacía con los pies, aquella vez se contuvo y solo logro decir que nada, que el fútbol siguió igual.

Luego de estas declaraciones, Sócrates lanzó severos ataques contra el considerado "atleta del siglo" por su decisión de no alzar la voz en contra de los dirigentes deportivos de aquel país; sin embargo Sócrates también reviró a Pelé por la foto en la que Pelé aceptó posar abrazado del presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira,el expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA), Joao Havelange; el ministro de Deportes, Carlos Meles, y representantes de varios clubes.

De acuerdo con las declaraciones de Sócrates, el único fin de tal encuentro fue dejar sin sustento las investigaciones que realizaba una comisión especial del Congreso, la cual se habían descubierto diferentes irregularidades atribuidas a dirigentes deportivos, clubes, árbitros y futbolistas.

Vale la pena resaltar que Pelé  nunca negó su famosa foto con el dictador más sangriento de Brasil, fue motivo también para que Sócrates asegurará que O Rei no confrontó a su dictadura, nunca le interesó.

Y para Sócrates, Pelé se convirtió en el sistema, en aliado de Joao Havelange, el presidente de la FIFA el cuál incubó la corrupción en el fútbol.

No obstante y a pesar del caso, que el exfutbolista carioca aclaró que al ciudadano Edson Arantes do Nascimento al que estaba acusando de traición no se le podía confundir con el "Pelé" al que admiró como atleta.

"Evidentemente que tenemos que saber separar a los dos. El personaje, electo atleta del siglo, fue sin duda un gran jugador que cultivó un incalculable número de admiradores, entre ellos a mí", aseguró Sócrates.

AJA