SELECCIÓN NACIONAL

"Es puro negocio": El Tata Martino revela por qué fracasa la selección mexicana

Martino consideró que los medios juzgan con base en los resultados, pero entiende que su profesión conlleva ser cuestionado

Gerardo Martino reconoció que fue un fracaso haber sido eliminado en Fase de Grupos
En entrevista destacó el poder económico de la Liga MX.Gerardo Martino reconoció que fue un fracaso haber sido eliminado en Fase de GruposCréditos: ESPECIAL
Escrito en DEPORTES el

El ex seleccionador del equipo mexicano Gerardo Martino reconoció que fue un fracaso el quedar eliminado en fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022, sin embargo también afirmó que en temas de la selección mexicana se “nota el negocio demasiado” y que esta situación es una de las razones por las cuales los jugadores juveniles no se venden a Europa ya que se prioriza las ganancias económicas.

El estratega argentino también reconoció en entrevista para Radio 780 Paraguay que el poder económico de los equipos de la Liga Mx es muy importante, sin embargo destacó que es por esta situación que priorizan el negocio y dejan de lado el crecimiento futbolístico al intercambiar jugadores jóvenes en lugar de venderlos al futbol europeo.

“Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no dejar de lado lo futbolístico y que el futbol también tenga un plan y no sea solo para lucrar sino no dejar morir el futbol porque también muere el negocio“, declaró el ‘Tata’ Martino acerca del futbol mexicano.

También menciono que hablo con varios directivos de la selección mexicana con el fin de que los jóvenes puedan jugar en la élite del futbol mundial.

"En Europa probablemente funciona todo, en Estados Unidos también. Hablaba mucho con (Yon) De Luisa, (Gerardo) Torrado, (Guillermo) Cantú, (Jaime) Ordiales en este último tiempo acerca de un objetivo y México tenga claro a dónde va. Qué se trabaje más con los juveniles y se puedan transferidos al exterior y jugar en la élite", dijo Martino.

No obstante, Gerardo Martino alabó el traspaso de César Montes al Espanyol de LaLiga y recalcó que el futbol mexicano debe priorizar exportar el talento azteca para crecer futbolísticamente.

"Se dio algo lógico ahora. Es un jugador muy bueno, profesional, un chico como Montes que después de la Copa del Mundo pudo ir al Espanyol y ya es titular. Esa es la forma en que un país puede crecer porque es beneficio para la selección nacional", afirmó.

México en Qatar 2022

Sobre la pobre actuación de México en el Mundial de Qatar 2022, Martino reconoció que fue un fracaso quedar eliminado en Fase de Grupos, pero afirmó que el Tri consiguió los resultados que todos los aficionados esperaban.

“Competimos bien los tres partidos. No alcanzamos nuestro nivel de los dos primeros años pero sí mejoramos el último año. Entiendo que debimos clasificar segundos y los resultados fueron los lógicos. Empate con el que pelear el segundo, derrota con el campeón del mundo y ganarle a Arabia", finalizó.