LIGA MX

Fan ID en Liga MX, plan de seguridad ¿destinado al fracaso?

La Liga MX inició la implementación del Fan ID, ¿funcionará para erradicar la violencia en los estadios?

Escrito en DEPORTES el

La Liga MX ha vivido impactantes momentos de violencia, el más reciente fue el que ocurrió en el Clausura 2022, cuando aficionados del Atlas y de Querétaro se enfrentaron dejando varios heridos y brutales imágenes que le dieron la vuelta al mundo. 

Este episodio provocó que la Liga MX implementara nuevas estrategias contra la violencia, y su primera opción fue el Fan ID, una estrategia que ha sido cuestionada a casi un año del incidente en el Estadio Corregidora.

¿Qué es el Fan ID? 

La Liga MX está intentando mantener una mayor seguridad en los estadios, tras los eventos registrados en el Estadio Corregidora en el duelo entre Querétaro y Atlas que quedó manchado por la violencia, la FMF intenta implementar una nueva herramienta de identificación y aquí te decimos cómo puedes sacar tu Fan ID.

El Fan ID, un sistema de identificación que ayudará a la seguridad de los estadios a mantener vigilados a los aficionados, hizo se debut en el Clausura 2023. El sistema será implementado por los 18 equipos de la Liga MX.

¿Cómo puedo sacar mi Fan ID?

El Fan ID recopilará información de los aficionados que quieran asistir al estadio. La Liga MX aseguró que desde la Jornada 1 del Clausura 2023, el Fan ID sería pedido al ingresar a los estadios.

Para obtener el Fan ID, se tiene que ingresar al sitio de registro Fanliga.mx, luego se tendrán que seguir estos pasos para crear un Fan ID de la Liga MX dentro del sistema.

-Registrar número telefónico, correo electrónico y datos personales

-Escanear una identificación oficial vigente (Credencial del INE, pasaporte o licencia de conducir) 

-Tomarse una fotografía

-Descargar el QR (Fan ID) 

Cuando ingreses al estadio se debe mostrar un dispositivo móvil con el Fan ID y solo se necesita un registro para todos los partidos que quieras ingresar. Hasta el momento no se ha pedido un registro para niños, es exclusivo para mayores de edad. 

¿El Fan ID funcionará? 

La Liga MX le pidió a los clubes tener áreas dentro de los estadios para poder ayudar a facilitar el registro del Fan ID. 

Ya instalados en la jornada 2, uno de los inmuebles más importantes de la Liga MX, el Estadio Azteca, escenario que recibirá el Mundia 2026, aún no obliga a los aficionados a tener su Fan ID para acceder.

Por ejemplo, para el duelo del América de la semana pasada, y el partido de Cruz Azul ante Monterrey este sábado, sí hubo personal capacitado por Incode, la plataforma encargada, para apoyar a los aficionados que tenían Fan ID. 

Sin embargo para ayudarlos a realizar el trámite se dependía de la señal de internet y duraba hasta 3 minutos por persona para poder acceder al inmueble. 

Aunque Cruz Azul informó que sería obligatorio, muchos aficionados podían acceder únicamente con su boleto. 

Durante los primeros meses se podrán registrar los aficionados y aún se podrá acceder a los estadios sin tenerlo por ser un periodo de “sensibilización”. Hasta el momento, la Liga MX aún no especifica en qué momento será un requisito obligatorio para acceder a los partidos. 

Será hasta la liguilla cuando se podrá hacer un análisis de la efectividad del Fan ID, pues será en las últimas semanas del Clausura 2023 cuando ya será obligatorio para todos los aficionados tener la identificación para ingresas a los estadios de la Liga MX. 

 

(dmv)