FUTBOL MEXICANO

Historia de Cruz Azul: recordamos el secuestro de Rubén Omar Romano

Rubén Omar Romano era entrenador del Cruz Azul en 2005, cuando un día saliendo de las instalaciones del club al sur de la capital un comando armado lo secuestró

El último equipo que dirigió Rubén Omar Romano en la primera división mexicana fue el Atlas en 2018.
El último equipo que dirigió Rubén Omar Romano en la primera división mexicana fue el Atlas en 2018.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en DEPORTES el

El argentino Rubén Omar Romano fue entrenador del Cruz Azul, sin embargo, siempre es recordado por el secuestro que vivió en la Ciudad de México en 2005.

Un comando armado secuestró al extrenador de "La Máquina", Rubén Omar Romano, cuando salía de las instalaciones del Cruz Azul, situadas en el sur de la capital, y lo retuvo por 65 días en una casa de seguridad situada en la colonia Agrarista Mexicano, atrás del Reclusorio Oriente, en Iztapalapa.

La policía de la capital encontró en el lugar dos vehículos: el que presuntamente fue utilizado por los secuestradores y la camioneta de Rubén Omar Romano, quien viajaba solo y además no tenía ninguna clase de seguridad personal.

Entre las declaraciones que dijo al momento de su rescate hubo una que resaltó.

“Me trataron bien, aunque me quitaron la libertad, el trato fue bueno, no tengo ninguna queja en ese sentido”, dijo el exentrenador del Cruz Azul. 

Pese a ello, años después confesó durante una entrevista que la experiencia que vivió, en la que la mayoría del tiempo lo tuvieron con los ojos cerrados, resultó ser un difícil reto psicológico, pero aseguró que logró mantener la prudencia.

“Pensar en fortalecerte, en no aflojar, pensar positivo, en que esto va salir mejor, todo eso, y también el deporte, todo eso, me ayudo a entender el momento por el que estaba pasando”, agregó.

¿POR QUÉ FUE SECUESTRADO RUBÉN OMAR ROMANO?

En ese momento, el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) era Genaro García Luna, extitular de la SSPC, en el sexenio de Felipe Calderón, y aseguró que los secuestradores no iban específicamente por Rubén Omar Romano.

“Ellos apostaban por agarrar a alguien del club, sin saber exactamente a quién, pero se dio el caso de que el día del plagio, Romano sale solo, cuando siempre viajaba con su auxiliar”, detalló.

También dijo que casi todos los integrantes de la banda eran “novatos en secuestros” y que estaban más entrenados en los asaltos.

En aquel entonces los detenidos formaban parte de la banda de Los Canchola, dirigida por el acusado desde el interior de la cárcel. De acuerdo con la Agencia Federal de Investigación (AFI), el grupo realizaba entre 80 y 100 llamadas telefónicas diarias de la cárcel para extorsionar.

DESPUÉS DEL SECUESTRO, ¿QUÉ FUE DE RUBÉN OMAR ROMANO?

El último equipo que dirigió Rubén Omar Romano en la primera división mexicana fue el Atlas en 2018, donde terminaron por cesarlo por la escases de triunfos.

Utiliza las redes a menudo para compartir sus impresiones de los partidos que observa por televisión, incluso suele trabajar como comentarista para algunos programas televisivos.

Toda su carrera como técnico la ha desarrollado en México. Comenzó en 1998 en el banquillo del Atlético Celaya, donde permaneció un par de ocasiones, también pasó por Tecos, Morelia en dos etapas, Pachuca, Cruz Azul, Atlas en tres etapas, América, Santos, Puebla y Tijuana.

Como estratega no levantó ningún título, aunque estuvo muy cerca con Santos Laguna. También con Monarcas Morelia llegó a un par de finales y en ambas cayó derrotado.