CONADE

“Hay una cultura de tirarle al que gana”: Ana Guevara se defiende en Conade

La gestión de Guevara en Conade recibió señalamiento en febrero pasado, cuando la ASF la conminó a aclarar el destino de 377.1 mdp

Ana Guevara
Ana GuevaraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y medallista olímpica en Sidney 2000, defendió su gestión de casi cuatro años al frente del organismo pese a las críticas y denuncias de malos manejos hechas por los propios deportistas afectados por sus decisiones que los han privado de acceso a becas, estímulos y participaciones en competencias.

“Eso siempre va a estar y es difícil darle satisfacción a uno por uno. Lo hablaba con las de ciclismo, que tuvieron un excelente resultado en el Panamericano, imagínense si son 46 disciplinas olímpicas, más las no olímpicas, y cada disciplina se subdivide en diferentes categorías, pruebas, es difícil tener en el mapa tanto, pero tratamos de hacer el mayor esfuerzo por satisfacerlos, por arroparlos, por cubrirlos, y por darles la mayor atención posible”, dijo Guevara en entrevista con Milenio.

La gestión de Guevara en Conade recibió señalamiento en febrero pasado, cuando la Auditoría Superior de la Federación la conminó a aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados en el informe de la Cuenta Pública 2020.

“No es algo privativo y algo que solo le pase a México, simplemente que no siempre se tiene a una medallista olímpica y campeona del mundo dirigiendo a un organismo; entonces, la exigencia siempre será igual y lamentablemente la cultura es tirarle al que gana”, explicó Guevara al referirse a las críticas por su gestión en Conade.

PAOLA LONGORIA ALZA LA VOZ

Apenas el 15 de agosto, la mejor raquetbolista del mundo, Paola Longoria, dejó en evidencia el mal manejo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y el poco o nulo apoyo que muchos deportistas reciben de organismo liderado por Ana Gabriela Guevara.  

A días de que arrancara el Campeonato Mundial de Raquetbol, Longoria volvió a señalar a la Conade y a Guevara, tras anunciar que la Selección Mexicana de dicho deporte no recibirá apoyo debido a que algunos jugadores y la Federación tienen pendiente la comprobación de gastos.

"Estamos como deudores, nos pusieron como su tuviéramos la peor deuda del universo cuando la realidad es que esos adeudos que se tienen en la lista por mis compañeros y por la Federación (de Raquetbol) es por torneos a los que asistimos.

Paola Longoria reveló que desde enero no tiene apoyo, pues su beca de 6 mil pesos dejó de llegar, además de que no le han pagado su estímulo Mundial que ganó en diciembre.

"¿Cuál es el beneficio de ser seleccionado nacional? Ya son muchos años, en mi caso con mi trayectoria de 23 años, y es la primera vez que me pasa este tipo de situaciones, desde enero yo no tengo apoyo, no me han pagado mi estímulo del Mundial pasado que lo gané en diciembre una beca de seis mil pesos que tampoco me llega desde enero, y es el momento en el que decidí alzar la voz porque no se me hace justo, porque tanto mis compañeros como yo lo que hacemos es tratar de poner a México en lo más alto, entrenamos entre seis y ocho horas diarias como para que no se le dé validez a lo que estamos haciendo.

LAS INUMERABLES IRREGULARIDADES DE ANA GUEVARA EN CONADE

Entre las irregularidades que señala la ASF, la Conade hizo contratos por 44 millones 467 mil pesos para servicios que se celebraron por adjudicación directa, de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa.

Otros 12 millones 226 mil pesos no tienen documentación comprobatoria, además se pagaron servicios por 8 millones 267 mil pesos sin comprobantes, mientras 8 millones de pesos están en comprobantes fiscales cancelados, y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil que no está localizado.

El tercer informe de la Cuenta Pública de 2020 revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte.

La Conade adquirió bienes con características tecnológicas específicas, sin tener la infraestructura que se necesita para su óptimo funcionamiento. Además recibió equipos diferentes a los pagados y se realizaron pagos con recursos de 2020 por servicios recibidos en 2019.

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación por irregularidades en el Fodepar que incluían corrupción, presunta ursurpación de funciones, probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y colusión entre servidores y dos empresas que fueron beneficiadas de forma indebida con recursos del fideicomiso.