ACOSO EN EL FUTBOL FEMENIL

Cronología del escándalo en femenil sub20: una carta, protesta, despidos y acoso

Te explicamos todo sobre el escándalo en la selección femenil sub20, desde la carta que una jugadora mandó a la FMF, la protesta de las jugadoras, los despidos y la nueva investigación sobre un posible caso de acoso del expreparador físico

Escrito en DEPORTES el

La bomba explotó en la Federación Mexicana de Futbol tras una semana en la polémica por el caso en la Selección Femenil Sub20, que inició con una investigación a la directora técnica Maribel Domínguez y su cuerpo técnico, y que terminó con el despido de la DT, y una investigación al expreparador físico Roberto Melville por acoso sexual. 

A menos de dos semanas de que inicie el mundial de la categoría, no dejan de salir detalles del escándalo que ha llevado a cuestionar a la FMF por la falta de protocolos ante un tema tan delicado como el acoso. 

Tras revelarse que fue a través de una carta que inició todo, ha salido a la luz que también hubo una protesta por parte de las jugadoras, misma que provocó que la FMF tomara cartas en el asunto. 

Por este motivo, en Acción LSR hacemos una cronología del escándalo que ha confirmado la crisis que viven las selecciones nacionales de México. 

La carta 


Todo inició con una carta que una de las jugadoras envió a la Federación Mexicana de Futbol en la que hizo diferentes señalamientos, incluido una denuncia por acoso sexual. 
De acuerdo a Proceso, la FMF recibió la petición de que se actuara, o de lo contrario la familia de la jugadora habría público el caso. 

Otras integrantes de la Sub20, también denunciaron ante la FMF que fueron abusadas, pues les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo. 

Los señalamientos apuntaron a que Maribel Domínguez, directora técnica de dicha selección, estaba al tanto del caso y no hizo nada para detenerlo, ni tampoco denunció al agresor. 

La protesta 


Luego de que la FMF recibiera la carta, las integrantes de la Selección Mexicana Femenil Sub20, decidieron realizar una protesta para que la federación hiciera algo al respecto. 

Las jugadoras decidieron no entrenar como forma de protesta para que se investigara lo ocurrido. Previo a una práctica rumbo al Mundial de la categoría que se disputará en Costa Rica, las seleccionadas le informaron a Maribel Domínguez y a su cuerpo técnico que no se presentarían al entrenamiento. 

Maribel Domínguez fue despedida 


Luego de ser quitada de su cargo de forma temporal mientras se llevaba a cabo la investigación, la FMF anunció este lunes que la DT estaba despedida, aunque resolvió que no se encontraron casos de abuso o acoso sexual por parte del cuerpo técnico de la sub20 femenil. 

“No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras”, se lee en el comunicado que lanzó la FMF este lunes. 

Maribel Domínguez no seguirá en su cargo como directora técnica, por lo que Ana Galindo, quien habría sido interina, será quien lleve a la sub20 femenil al mundial de la categoría. 


Aunque la FMF asegura que no hay casos de acoso o abuso sexual, sí menciona en su comunicado conductas inapropiadas por parte del cuerpo técnico, quienes habrían compartido información y tomando decisiones indebidas y privilegiando a un grupo de jugadoras. 

“Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente".

Roberto Melville, expreparador físico, señalado por acoso sexual 


La polémica tomó una nueva dirección tras revelarse que Roberto Melville, expreparador físico de la selección femenil sub20, acosó sexualmente a una mediocampista a quien le enviaba mensajes indebidos y le propuso tener una relación sentimental. 

A cambio, el hombre le hacía llegar la alineación de los partidos en la cual aparecía el nombre de la jugadora, quien ostentó con algunas compañeras a quienes les mostró los mensajes.
Los hechos provocaron molestias entre algunas integrantes del equipo, sin embargo, las compañeras más cercanas a la jugadora consideraron que la situación no es incorrecta.

En tanto, Melville formaba parte del cuerpo técnico que es encabezado por Maribel Domínguez, la semana pasada fue suspendido de forma temporal por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), mientras se investiga el caso, después de que una jugadora emitió una carta al presidente Yon de Luisa con la intención de que se revisara los hechos.

Sin que la FMF explicara las razones, Roberto Melville fue despedido. En tanto, Maribel Domínguez, entrenadora; Miguel Razo, auxiliar y Guillermo Vázquez, entrenador de porteras, esperan la decisión del FMF si seguirán con sus cargos rumbo a las justas mundialistas en su categoría, las cuales darán inicio el 10 de agosto de 2022.