BOX

Canelo Álvarez: ¿Qué tan lejos está para superar a Julio César Chavez?

El Canelo Álvarez se ha posicionado como el primer campeón de México pero qué es lo que le falta para llegar tan lejos como el gran campeón Julio César Chávez

Escrito en DEPORTES el

El Canelo Álvarez es el primer campeón indiscutido de México y después de varios campeonatos dentro de su palmarés, cualquiera pensaría que su principal objetivo sería superar a Julio César Chávez, sin embargo al parecer dentro de la afición de su país todavía está lejos de estar siquiera cerca del llamado como gran campeón mexicano. 

¿Qué le hace falta entonces a Saúl Álvarez para estar a la altura de Julio César Chávez? Una pregunta difícil, sobre todo porque al parecer dentro de este debate los logros deportivos quedan de lado porque en el país azteca hay una predilección por las historias épicas y hay un constante rechazo a la imagen que proyecta el pupilo de Eddy Reynoso. 

El legado de los grandes campeones de México 

Dentro de los números, el Canelo Álvarez de 32 años ya cuenta con cuatro cinturones de diferentes divisiones, uno más de lo que logró Julio César Chávez quien no pudo capitalizar nunca la cuarta corona, pues su capacidad física quedó limitada hasta los superligeros. 

Canelo Álvarez, por el contrario, tiene un título más que su compatriota. La gran diferencia es que el pupilo de Eddy Reynoso lo hizo con bastantes dudas, ya que cuando le ganó a Sergey Kovalev la corona de los semipesados de la Organización Mundial de Boxeo lo hizo cuando el ruso venía con menos de dos meses entre su última defensa y la pelea con el mexicano con el que apenas se preparó unas pocas semanas atrás. 

La única vez que Canelo Álvarez volvió a intentar capturar un nuevo título de los semipesados lo hizo con Dmitry Bivol y la historia todos se la saben. El campeón de la Asociación Mundial de Boxeo lo sacudió de un lado a otro. Pero esto no sería lo único que le falta a Saúl Álvarez, pues si récord apenas ronda las 58 victorias, con dos derrotas y dos empates, mientras que Julio César Chávez cerró su carrera con 107 victorias, seis derrotas y dos empates. 

El obstáculo para Julio César 

En su momento, muchos críticos señalaron que el problema de Julio César Chávez era que gran parte de sus victorias las obtuvo con peleadores de poca monta, pero las mismas críticas surgen cuando se habla de Canelo Álvarez, quien ni de chiste llegará a las 100 peleas como profesional. 

Pero fuera de los números, lo que al campeón indiscutido de las 168 libras le falta es el cariño del público mexicano, quien seguido se divide entre los que lo odian y los que lo respetan, sólo que sin llegar al fervor que alguna vez causó el gran campeón mexicano. 

Puede que al Canelo Álvarez le falte tener algunas peleas épicas, mayor conexión con el público y sobre todo pelear con los mejores de su generación, ya que si algo se le atribuye al gran peleador azteca es que huye de peleadores como David Benavidez, Jermall Charlo o de una revancha con Dmitry Bivol pero en las 175 libras.