MUNDIAL DE QATAR

Historia Mundialista: Trío de arbitras juzgarán partido masculino entre Alemania y Costa Rica

Son unas de las únicas seis mujeres que la FIFA incluyo entro de la lista de 129 árbitros seleccionados para participar en el Mundial de Qatar 2022

Trio de arbitras juzgarán partido masculino entre Alemania y Costa Rica
Historia Mundialista.Trio de arbitras juzgarán partido masculino entre Alemania y Costa RicaCréditos: Especial
Por
Escrito en DEPORTES el

La FIFA informó este martes 29 de noviembre que el partido mundialista entre Alemania vs Costa Rica, que se jugará este jueves 1 de diciembre, será orquestado por un trio arbitral compuesto exclusivamente por mujeres, quienes harán historia al dirigir un partido varonil por primera vez en el mundial.

Las arbitras que compondrán el cuerpo arbitral del partido entre Alemania vs Costa Rica son: Stéphanie Frappart de Francia, Neuza Back de Brasil y Karen Díaz de México, quienes son unas de las únicas seis mujeres que la FIFA incluyo entro de la lista de 129 árbitros seleccionados para participar en el Mundial de Qatar 2022.

El partido de este jueves 1 de diciembre de 2022, a jugarse en el estadio de Al Bayt en la ciudad de Jor, será juzgado por Stéphanie Frappart como arbitra principal, mientras que Neuza Back y Karen Díaz serán las arbitras asistentes.

https://twitter.com/FIFAcom/status/1597670007735218176/photo/3

Stéphanie Frappart

Este jueves, la francesa Stéphanie Frappart, se convertirá en la primera árbitra en pitar un partido de Copa Mundial varonil, al dirigir el partido correspondiente al grupo E, entre Alemania y Costa Rica.

Frappart estará acompañada por la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back, mientras que el cuarto árbitro será el hondureño Said Martínez.

Stéphanie Frappart, de 38 años de edad, ya ha participado en un partido de este Mundial, en específico, en el partido disputado entre México vs Polonia, pero en esa ocasión lo hizo como la cuarta arbitra, mientras que ahora le toca ser la principal.

FIFA

Durante ese partido entre México y Polonia, Frappart se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial masculino.

Stéphanie Frappart es una árbitra del fútbol francés, y participa tanto en partidos de fútbol masculino de la Ligue 1 con en partidos internacionales femeninos FIFA.

En 2019 se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA en la categoría varonil, además de que unos meses antes, ya había arbitrado un partido de la máxima competición francesa.

En diciembre de 2020 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la UEFA Champions League.

Karen Díaz

La mexicana Karen Díaz hizo historia al participar como árbitra asistente de reserva en el partido entre Marruecos y Croacia de la primera tanda de partidos del Mundial de Qatar 2022.

Su debut profesional como arbitra lo tuvo en 2016, durante un partido entre Pachuca y León del futbol mexicano, y en el 2020 se convirtió en la primera arbitra en participar en un partido de final del liga.

FIFA

Aparte de desempeñarse como árbitro asistente en el futbol mexicano, Karen es ingeniera agroindustrial, pero su amor por las canchas la ha llevado a convertirse en lo que es hoy en día.

En 2018 la FIFA le entregó su gafete oficial como arbitra, con el cual, tiene permitido estar en grandes eventos deportivos como finales de liga, clásicos nacionales e incluso partidos internacionales.

Neuza Back de Brasil

La brasileña Neuza Back, tuvo su debut oficial como arbitra en 2008, cuando participo en los juegos del Campeonato del Estado de Santa Catarina, en Brasil.

En 2014 fue ascendida y reconocida como una arbitra FIFA, y a partir de entonces comenzó a participar en partidos internacionales.

En 2016 La CBF anunció que representará al país en el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y en 2018 fue convocada por la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL para pitar en la Copa América Femenina de Chile.

Su primer partido masculino lo pito en 2020 en unpartido entre el Peñarol y Vélez Sarsfield de la Copa Sudamericana 2020, cuyo resultado fue un empate a 1.

FIFA

VGB