MUNDIAL QATAR 2022

La protesta de Alemania y rebeldía de Inglaterra contra la FIFA por no dejarlos usar brazalete LGBTQ+

La FIFA había advertido que sancionaría a los jugadores que mostraran el brazalete en protesta por la situación de los derechos humanos en Catar, en especial de la comunicad LGBTIQ+

Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Doha, 23 nov (EFE).- El "once" de Alemania en su debut contra Japón en el Mundial de Qatar posó con la mano sobre la boca, en una clara protesta contra la FIFA que ha impedido a los capitanes de los equipos llevar un brazalete en apoyo a la comunidad LGBTIQI+.

Tras los rumores de que el portero y capitán de Alemania, Manuel Nauer, llevaría el brazalete arcoiris, los jugadores hicieron este gesto a modo de protesta.

Previamente, el segundo asistente del cuerpo colegial acudió a comprobar el brazalete que lucía el portero del Bayern de Múnich.

La FIFA había advertido que sancionaría a los jugadores que mostraran el brazalete propuesto por la asociación "One Love" en protesta por la situación de los derechos humanos en Catar, en particular del colectivo LGTBI+.

Foto: EFE

Una decisión que le ha valido duras críticas a su presidente, Gianni Infantino, incluidas desde Alemania, Nancy Feaser, se situó en el palco de autoridades del partido, disputado en el estadio Khalifa International, con el brazalete arcoiris.

El presidente de la Federación Danesa de fútbol, Jesper Moller, aseguró que no votará por Infantino en las elecciones al frente de la FIFA en protesta por esa decisión.

"Estamos ante una situación extraordinaria. No solo estoy decepcionado, estoy enfadado. Vamos a pedir una clarificación jurídica tras esta serie de presiones", señaló.

Foto: Twitter/@tzantzi

Todo lo contrario que su colega de la Federación Francesa, Noel Le Graet, que aseguró alienarse en la posición de la FIFA.

"Somos 32 equipos de continentes, culturas y religiones diferentes, con problemas diferentes. Estimo que está bien que la FIFA haya decidido que todo el mundo lleve el mismo brazalete", aseguró.

En tanto, a través de redes sociales, circula una fotografía de Alex Scott, reportera de la BBC, en la cual se observa a la mujer que está transmitiendo desde Qatar con el brazalete LGBTIQ+ que la FIFA le prohibió usar a la selección de Inglaterra.

Alex Scott, reportera BBC transmite desde Qatar con brazalete (Foto: Twitter/@pablom_m)

Además del gesto de los jugadores de Inglaterra y la reportera de la BBC, también la ministra del interior alemana,  Nancy Faeser fue captada portando el brazalete desde las gradas del estadio.

 Nancy Faeser, ministra alemana (Foto: Twitter/
@tzantzi)

Asimismo, un par de días antes del debut de Inglaterra, la FIFA decidió imponer el uso de una serie de brazaletes, que tratan diferentes causas, para impedir que cada selección utilizara el suyo propio y cercenar, por lo tanto, la iniciativa "OneLove", esa que pretende dar luz a la discriminación existente en Qatar, especialmente a aquella relacionada con los derechos LGBTIQ+.

En este sentido, nueve capitanes de selecciones europeas vestirían un brazalete multicolor. Incluso estas selecciones aceptaron posibles sanciones económicas. Hasta que la FIFA fue más allá. De la multa pasó a la deportiva. Amenazó a los equipos con mostrar amarilla al capitán nada más arrancar el encuentro. Y las naciones europeas se echaron para atrás.

BV