MUNDIAL QATAR 2022

Argentina vs Arabia Saudita: 3 claves de la sorpresiva derrota albiceleste

Ahora queda ver cómo reacciona la selección de Argentina en su partido contra Méxcio en dónde se juega su clasificación a octavos de final.

La selección Argentina se juega su pase el sábado próximo frente a México
La derrota de Argentina frente a Arabia Saudita fue la primer gran sorpresa del Mundial Qatar 2022.La selección Argentina se juega su pase el sábado próximo frente a MéxicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en DEPORTES el

La Selección de Argentina fue víctima de la primer sorpresa del Mundial Qatar 2022 al caer, bajo el asombro de todos los fanáticos del futbol, ante Arabia Saudita por marcador de 2-1 en el debut de ambas selecciones en la justa mundialista. En el rostro de los seleccionados argentinos se podía ver el asombro y el desconcierto que les causó una selección saudí echada para adelante y siendo, por momentos un vendaval para la endeble defensa albiazul la cual por momentos fue superada por Arabia Saudita, situación que provocó los dos goles que hicieron la diferencia en el partido.

Las razones de la derrota aún no están claras para la Selección Argentina, sin embargo deben preparar su siguiente partido el próximo 26 de noviembre frente a la Selección Mexicana, partido en el cual se jugará su pase a octavos de final: ganar o morir para los albicelestes, comandados por la estrella del PSG de Francia Lionel Messi.

"Hace mucho que no pasamos por una situación así, así que tenemos que estar más unidos que nunca, quedan 2 partidos hay que preparar lo que viene y pensar en nosotros...A la gente le digo que confíe, que este grupo no los va dejar tirados", expreso con semblante confundido Messi, el capital y portador del histórico numero 10 de Maradona.

Pero más allá de las palabras de Lionel Messi la derrota de Argentina frente a Arabia Saudita cala profundo en el grupo de futbolistas argentinos; y su panorama se ve complicado: debe ganarle a México y a Polonia, sus dos próximos partidos para poder pasar la ronda de grupos, uno de los objetivos de esta selección y el más fácil pensando en la calidad individual que tiene cada uno de sus futbolistas, la mayoría jugando en el viejo continente al mas alto nivel futbolístico. 

El diario ingles BBC explica algunas de las posibles razones por las cuales Arabia Saudita derroto, sorpresivamente, a la siempre favorita Selección Argentina, más allá del "se alinearon las estrellas" del técnico saudí Hervé Renard.

Planteamiento de partido de Arabia Saudita

La estrategia que plantó en el campo de juego el entrenador francés a cargo de la selección de Arabia Saudita Hervé Renard fue elemental para la victoria saudí sobre la albiceleste; el principal planteamiento fue no esperar el vendaval que se esperaba en el ataque argentino, sino presionarlos en media cancha y compactar el campo adelantando la línea defensiva; esto provocó  que Argentina cayera múltiples veces en el fuera de lugar.

El equipo argentino cayó en la trampa y fue víctima constantemente de los fuera de lugar y así lo acepto Lionel Scanoli director técnico de la Selección Argentina

"Sabíamos cómo jugaba Arabia. Preparamos el partido sabiendo que ellos salían con una defensa adelantada. Los offside fueron milimétricos", señaló Scaloni al finalizar el encuentro. 

Efectividad del rival

La selección de Arabia Saudita atinó las dos únicas oportunidades claras que tuvo frente al arco del rival: una efectividad del casi 100 por ciento. Fueron 6 minutos en los que los jugadores saudís sentenciaron el partido al 48 y al 54 en los cuales hicieron las anotaciones que condenaron a la derrota al siempre favorito equipo albiceleste.

Los goles fueron tan inesperado y rápidos que Argentina no pudo reponerse y responder con autoridad como el mundo futbolístico esperaba que fuera. El resto del partido es historia.

Cierre de partido

Los últimos minutos del encuentro, Argentina, mas con empuje que con estrategia deportiva, logró tener el balón y atacar la portería del rival, sin embargo Arabia Saudita nunca perdió el control del juego desde que marco el segundo gol en la parte complementaria y la potente delantera sudamericana quedo congelada y controlada.

A pesar de que durante el primer tiempo la selección Argentina tuvo el control del partido durante bastantes minutos, los constantes fuera de juego en los que caían los delanteros albicelestes, que fue algo que con el paso del tiempo, fue minando la confianza del equipo argentino en la cancha, hicieron efecto y anularon a los atacantes argentinos.

Sin embargo, la delantera argentina lució faltó de dinámica y de despliegue físico para concretar al menos otro gol que les permitiera abultar la ventaja sobre el rival con el fin de irse con un marcador más cómodo al descanso del primer tiempo.

Argentina se juega la vida en el partido del próximo sábado ante México, ya que depende de este resultado se sabrá si sigue con vida en la Copa del Mundo o se despide en la ronda de grupos lo que significaría un rotundo fracaso de la albiceleste y, probablemente, un amargo adiós de Lionel Messi de las copas del mundo, sin que se le haya dado levantar el tan anciado titulo mundial.

AJA