FINAL LIGA MX

Final Liga MX: Las predicciones y maldiciones del Pachuca vs Toluca

Los Diablos Rojos del Toluca juegan al menos una final en año mundialista; sin embargo en esta ocasión llegan como sexto lugar de la tabla general, puesto que nunca ha salido campeón en nuestro balompié

El próximo domingo, cuando conozcamos al nuevo campeón del futbol mexicano, entre estos dos equipos, sumarán 14 títulos y 22 finales jugadas, tan sólo de los disputados en la era de los torneos cortos.
El próximo domingo, cuando conozcamos al nuevo campeón del futbol mexicano, entre estos dos equipos, sumarán 14 títulos y 22 finales jugadas, tan sólo de los disputados en la era de los torneos cortos.Créditos: Especial
Por
Escrito en DEPORTES el

A pesar de por más de 20 años Pachuca y Toluca se han perseguido en títulos, no será hasta este Apertura 2022 que ambos equipos se enfrenten en una final de la Liga MX, y aunque se trata de una final inédita en nuestro balompié, no se libra de que existan a su alrededor algunas de sus predicciones o maldiciones.

El próximo domingo, cuando conozcamos al nuevo campeón del futbol mexicano, entre estos dos equipos, sumarán 14 títulos y 22 finales jugadas (en este rubro actualmente se encuentran empatados en cuatro subcampeonatos cada uno), tan sólo de los disputados en la era de los torneos cortos.

Toluca suma 7 títulos en torneos cortos, seguido de Pachuca y Santos, con seis cada uno; a ellos les siguen América y Tigres, con cinco cada equipo; para después estar Pumas y Monterrey, con cuatro títulos cada uno, y finalmente Chivas y León, con tres títulos en torneos cortos.

Las predicciones

Toluca juega al menos una final en año mundialista

Suecia 58, el año en que Brasil consiguió el primero de sus cinco campeonatos mundiales, Toluca jugó su segunda final en el máximo circuito de futbol nacional, la cual perdió ante el Zacatepec de Nacho Trellez, técnico que años después llevaría a la cima a los "Choriceros".

Inglaterra 66, aunque no propiamente jugó la final en año mundialista, sí se coronó en el torneo que comenzó después de uno de los mundiales en los que México ha quedado eliminado en fase de grupos y que enfrentó a la selección anfitriona y que culminó hasta mitad del año siguiente.

Toluca F.C

México 70, en el torneo local que se organizó el año en que el país fue sede mundialista por primera vez, Toluca perdió la final contra Cruz Azul.

Alemania 74, al igual que en el 66, el Toluca se coronó luego de una justa mundialista, sin embargo, en esta ocasión el combinado nacional no había acudido al certamen luego del fracaso en el Premundial de Haití, torneo del que lo que más se recuerda es la derrota 4 a 0 frente a Trinidad y Tobago.

Toluca F.C

Francia 98, tras varios años de no acceder a la final, fue hasta el Verano del 1998 que Toluca, ya en la era de los torneos cortos y la liguilla, se volvió a colar a la batalla por el título, mismo que le arrebató a Necaxa en una espectacular remontada de 4 goles. El papel de Enrique Meza para llevar a los diablos rojos a ser campeones lo catapultó a la Selección Mexicana, pero fue cesado antes del siguiente mundial y sustituído por Javier Aguirre.

Corea-Japón 02, tras el mundial en el que Estados Unidos cortó las esperanzas mexicanas de jugar cinco partidos en un mundial, Toluca volvió a coronarse, esta vez frente a Morelia, pese a que el director técnico que les dio un estilo de juego agresivo, Ricardo Antonio Lavolpe, fue llamado antes de concluir el torneo para convertirse en el nuevo seleccionador nacional de México.

Toluca F.C

Alemania 06, Toluca llegó a la final en el apertura, misma que perdió en casa ante las Chivas del “Bofo” Bautista, Omar Bravo y “Ramoncito” Morales.

Sudáfrica 10, el último campeonato que han alzado los diablos rojos fue el del torneo llamado Bicentenario, en honor a los 200 años del inicio de la Independencia de México, tras el que José Manuel “Chepo” de la Torre fue llamado para que nuevamente un técnico del Toluca supliera a Javier Aguirre como DT de la Selección, sin embargo corrió con la misma suerte que “El Ojitos” Meza y fue cesado antes del mundial.

Rusia 18, luego de no cumplirse la predicción para el Mundial de Brasil 14, Toluca regresó a una final en año mundialista en la última justa que se ha celebrado, sin embargo, esta final la perdió contra Santos, título con los que los Guerreros de la Comarca Lagunera empataron a Pachuca con seis títulos en torneos cortos y en su historia.

Qatar 22, luego de esa última final contra Santos, Toluca regresa a la última instancia del torneo para consolidarse como el máximo ganador en los torneos cortos, o para que Pachuca empate a los diablos rojos con esa distinción y marcar diferencia de Santos. Esta final también podría catapultar al próximo seleccionador de México tras el paso de Gerardo Martino y el papel que haga la selección en el mundial que empieza el próximo 20 de noviembre.

El último campeonato del Toluca

En el torneo Bicentenario 2010, Toluca se coronó luego de eliminar al América en cuartos de final, en semifinales a Pachuca y ganando la gran final contra Santos.

Toluca F.C

En esta Liguilla, los Diablos Rojos ya han eliminado a Santos en Cuartos de final, a América en Semifinales y ahora se enfrentará a Pachuca en la final.

Fernando Navarro ¿amuleto para jugar finales?

Esta final será la tercera consecutiva para el centrocampista de los Diablos Rojos, Fernando Navarro. habiendo perdido las dos que ya ha disputado, primero vistiendo los colores de León y después del Pachuca.

Para este Apertura 2022 fue llamado por el propio “Nacho” Ambriz, así como a varios de sus excompañeros de “La Fiera” para reforzar al Toluca, por lo que se predijo que el equipo llegaría a la final, sin embargo, en caso de perder, este tema podría estar más en el terreno de las maldiciones.

Las maldiciones

Almada, el técnico que acaba con sequías

Esta es la segunda final consecutiva para Guillermo Almada y la tercera en cuatro torneos. Sin embargo, en dos ocasiones su equipo ha perdido para acabar con la sequía de títulos de Cruz Azul (cuando dirigía a Santos) y de Atlas (en el banquillo del Pachuca). De perder con Toluca, quien suma 12 años sin ganar la Liga mexicana, Almada podría ser conocido como el remedio para la falta de campeonatos, pero de otros equipos.

El ganador de esta final podría definir cual de los dos es el amuleto de la mala suerte en las finales, si Almada o Navarro.

La maldición del sexto lugar

Otra “malaria” que busca romper el Toluca en esta final, es la aquella estadística que marca que el equipo clasificado a la Liguilla en el puesto número seis de la tabla general, nunca se ha coronado campeón del torneo, habiendo seis veces en las que el equipo en esta posición se queda con el subcampeonato, incluso los Tuzos ya han sido víctimas de esta maldición en dos ocasiones.

Los equipos que clasificaron en sexto y perdieron la final, son:  Cruz Azul (vs Pachuca, Invierno 1999); Pachuca (vs Santos, Verano 2001 y vs León, Clausura 2014); Monterrey (vs Pumas, Apertura 2004); Querétaro (vs Santos, Clausura 2015), y América (vs Monterrey, Apertura 2019).

El regreso del repechaje

Una maldición más reciente se marcó con la vuelta del repechaje a la Liguilla del futbol nacional, pues Toluca es apenas el segundo en pasar por la reclasificación y colarse  hasta la final; el equipo anterior en lograrlo fue el Santos de Guillermo Almada, quien perdió ante la “Máquina cementera”.

Si se toman en cuenta todos los torneos cortos, solo hay cinco finalistas que jugaron el repechaje durante ese torneo. Tres de ellos se llevaron el título (Pachuca en el Invierno 1999, Morelia en el Invierno 2000, Chivas en el Apertura 2006); el que perdió, aparte del Santos de Almada, es el propio Toluca, ante las Chivas en la final del Apertura 2006.

 

(djh)