Main logo

10 datos a tomar en cuenta para Liguilla del Apertura MX

Conoce algunos puntos relevantes de los ocho equipos que a partir de este martes inician la segunda fase del torneo mexicano

Escrito en DEPORTES el

Inicia la segunda etapa del torneo de futbol de la Primera División mexicana, el Apertura MX 2017, y aunque los ocho equipos participantes cuentan en el papel con las mismas posibilidades de poder acceder al título definitivo, la realidad nos indica no para todos será tan sencillo afrontar dicha contienda.

Del inicio del certamen a la fecha las características de cada equipo han cambiado y la forma de llegar a esta parte de la carrera por la corona también han sido distintas, por lo que te presentamos algunos puntos que al conocerlos podrías tener alguna visión distinta sobre el desempeño que pudiera tener cada uno de los equipos.

Los números hablan

1.       El que más invirtió

Con la intención de construir un equipo sólido y de aumentar sus posibilidades de obtener el título, los 18 equipos de la Primera División invirtieron fuertes cantidades en la elaboración de su roster de jugadores. Los equipos norteños fueron quienes más empeño pusieron en dicho rubro y al final todo parece indicar que la inversión ha resultado, ya que Monterrey culminó en el primer puesto de la tabla general, luego de haber sido el que más gasto en refuerzos, un total de 16 millones 600 mil dólares por tres fichajes: Áviles Hurtado, Jorge Benítez y Leonel Vangioni. Tigres fue segundo en la tabla y también en la inversión: 15.1 millones de dólares por sus refuerzos (Enner Valencia, Kolodziejczak y Rafael Carioca).

 

2.       Los equipos que menos gastaron para reforzar su cuadro fueron León y Atlas, siete y ocho respectivamente en la tabla final del torneo. Estos dos conjuntos no gastaron un solo peso, ya que las incorporaciones al plantel provienen de préstamos, agentes libres o jugadores cedidos sin restricciones de contratación.

3.       El máximo goleador del torneo se ubica con el puntero general, Rayados de Monterrey, que ficharon este año a Áviles Hurtado como la contratación más eficiente, ya que el jugador marcó 11 goles para quedarse con el título.

4.       Monterrey también finalizó como el equipo que más goles marcó en el certamen, 29 en total, mientras que de los ocho finalistas el menos eficiente es Cruz Azul, con solo 22 tantos marcados.

5.       Quien más juegos ha empatado este torneo es Cruz Azul, suma seis hasta ahora, seguido de Toluca, Tigres y Morelia con cinco cada uno. La escuadra que menos empata es León, solo en dos ocasiones culminó sus juegos con la igualada.

6.       Solo cinco jugadores participaron en todos los minutos disputados por sus equipos en el torneo (1530), tres de ellos portero y dos defensas. Los guardametas son Agustín Marchesín (América), Nahuel Guzmán (Tigres) y Carlos Sebastián Sosa (Morelia). Los defensas son Rodrigo salinas (Toluca) y Juan Ignacio González (León).

7.       Cruz Azul es el equipo más indisciplinado de los ocho en Liguilla, suma 46 tarjetas amarillas con cuatro expulsiones.

8.       La escuadra que más faltas comete es Monterrey, con 279; aunque quien más penales provocó en el certamen son América y León, siete cada uno.

9.       En lo que va del siglo, de los ocho clasificados solo León ha sufrido el descenso de división, fue en la temporada 2001-2002.

10.   El primer día de Liguilla tendrá el choque entre Rayados y Atlas, en el que Mohamed y el Profe Cruz se enfrentarán por vez primera en dicha ronda, lo han hecho nueve veces en torneo regular pero jamás en segunda instancia. Por ahora ‘El Turco’ gana la serie.


jla