Main logo

Deporte sobre la cuerda floja

Los clubes aztecas solo esperan el visto bueno de las autoridades para volver a las canchas y jugar a puerta cerrada. Fecha tentativa... | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

A los pies de las tristemente célebres Torres Gemelas, cientos de neoyorkinos contemplaron algo insólito: en lo alto de los rascacielos, un hombre cruzaba de un edificio a otro caminando sobre una cuerda floja.

Era el 7 de agosto de 1974. Ese día, el equilibrista francés Philippe Petite se hizo famoso a nivel mundial por esta increíble proeza.

Las Torres Gemelas medían poco más de 400 metros de altura, así que imagine lo que este hombre hizo mientras la policía ya lo esperaba en la azotea para detenerlo.

Obviamente, un paso en falso hubiera terminado en tragedia pues Petite no tenía mayor protección que su experiencia y talento. Dos años antes, por ejemplo, había caminado entre las torres de Notre Dame, la bella catedral de París.

¿Hasta qué punto se puede correr un riesgo de este tamaño?

Algo muy parecido se preguntan las ligas profesionales de varios países ante los efectos de la pandemia del coronavirus que metió a todo el planeta a su casa.

En Holanda y en Francia no van a jugar con fuego. Sus campeonatos de futbol ya se dieron por terminados. La FIFA adelantó que ninguna selección jugará en lo que resta del 2020.

La NFL también tomó sus precauciones y determinó que sus partidos internacionales en México e Inglaterra no se realizarán aunque su calendario de temporada regular sigue en pie.

Frente al abismo, hay ligas que dan el primer paso adelante. En Alemania, ya decidieron que la Bundesliga se reanuda la próxima semana: el 16 de mayo. España no se queda atrás y también reanuda sus acciones a mediados de junio. La MLS de Estados Unidos igual ha vuelto a los entrenamientos.

Hasta el momento, la Fórmula Uno está reorganizando su campeonato, ejemplo que sigue la Unión Ciclista Internacional; la NBA y las Grandes Ligas están analizando cuando encender la maquinaria de emociones… y dólares.

En México se cancelaron todo tipo de eventos y competencias profesionales como la organización de futbol americano; la Liga MX igual dio por terminado sus campañas juveniles pero el Torneo Clausura de Primera División se termina sí o sí, como adelantamos hace unas semanas.

Los clubes aztecas solo esperan el visto bueno de las autoridades para volver a las canchas y jugar a puerta cerrada. Fecha tentativa: 26 de junio.

La Liga MX está en el dilema del equilibrista sobre la cuerda floja: un paso en falso y todo se lo lleva el diablo.

Eminencias en materia de salud consideran que puede darse un nuevo brote de covid-19 si no se cumplen las medidas adecuadas para reanudar a las actividades, incluido el deporte profesional. Entonces… ¿corremos el riesgo?

REMATE

La hazaña del francés Philippe Petite sobre las Torres Gemelas quedó plasmada en la película The Walk (La Caminata), en el año 2015, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y dirigida por Robert Zemeckis. Aproveche esta cuarentena para verla. Vale la pena.