Main logo

Ser repatriado lo conectó con su familia tras 27 años

Martín Rafael Cárdenas García tenía ya 27 años sin ver a su familia, desde aquella despedida en la que emprendió su viaje sin papeles a Arizona

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Un cartel improvisado con la frase "bienvenido Martín", fue la primera imagen que percibió cuando ingresó al aeropuerto de Hermosillo después de volar desde Chicago.

Martín Rafael Cárdenas García tenía ya 27 años sin ver a su familia, desde aquella despedida en la que emprendió su viaje sin papeles a Arizona, Estados Unidos en busca del sueño americano y de una mejor vida económica.

Este 2017, a la edad de 49 años, Martín formó parte de la cifra de 26 mil repatriados por Sonora de los Estados Unidos, de enero a la fecha, aunque su regreso se concretó en febrero de este año, contó su hermana María del Carmen Cárdenas.

Del total de los repatriados, 2 mil 500 eran de origen sonorense, y así como Martín fueron retornados a su estado, la mayoría se trata de adultos mayores que duraron más de dos décadas en el vecino país y tras haber enfrentado situaciones difíciles como condenas en prisión y enfermedades sin contar con servicio médico, el gobierno los recluta para su regreso.

Antes, las autoridades norteamericanas a través del consulado mexicano, hacen contacto con Relaciones Exteriores en Sonora, instancia que se encargan de localizar a los familiares en este estado.

Luego de esperar por años una llamada de su hermano desde 1992 cuando tuvieron el último contacto con él, informándoles que se encontraba bien, María del Carmen Cárdenas y su mamá habían perdido la fe y tras varios intentos fallidos lo dieron por muerto.

“En una ocasión tuvimos información de que estaba en la morgue de Tijuana y ya estábamos preparados, con todo para viajar allá pero contacté antes a la Policía Federal de aquí y ellos llamaron a la de Tijuana y ya les dije las señas particulares de mi hermano”. 

Fue hasta el 12 de diciembre de 2016  cuando recibieron la notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hermosillo acerca de la localización de Martín Rafael, quién sería deportado de Chicago a Sonora.

"Mi hermano tenía 8 años buscándonos pero no daba con la familia, se acercaba al consulado para que lo ayudaran a encontrarnos pero no daban con nosotros, él llego a pensar que ya no tenía familia y que ya nadie de nosotros estaba en Hermosillo".

Un mar de emociones inundaron a los hermanos, sobrinos y madre del hombre de 49 años de edad que fue repatriado, las lágrimas brotaron al cruzar las primeras palabras con su hermano menor, relata María del Carmen.

“Yo no tenía ni la menor duda de lo que estaba viendo, porque era él de jovencito, yo lo abrazo, el me abraza y me dice ‘Carmen’ con tono de duda, y le dijo soy yo, y todos empezamos a abrazarlos, para que negarlo hubo llanto y dolor de alegría e impotencia por tanto tiempo”.

De no haber sido encontrado, Martín Cárdenas hubiera permanecido de por vida en un albergue  de Estados Unidos.