Main logo

Coyoacán, la delegación con más denuncias contra funcionarios en periodo electoral

Según un reporte de denuncias de la Contraloría de la CDMX, la demarcación suma seis denuncias por proselitismo o pedir a ciudadanos su credencial de elector

Escrito en METRÓPOLI el

Coyoacán es la delegación con más denuncias reportadas contra funcionarios públicos por hacer mal uso de su cargo en el actual proceso electoral, de acuerdo con el Reporte de Denuncias del Programa de Vigilancia Electoral, puesto en marcha por la Contraloría del gobierno de la Ciudad de México.

Según el documento, hasta el 5 de abril 10 delegaciones sumaban 28 denuncias contra funcionarios públicos; de éstas, seis son de Coyoacán. 

Fepade alerta a la población sobre delitos electorales y pide denunciar

De dichas acusaciones, tres son contra servidores públicos de la demarcación por realizar proselitismo, una por uso indebido de programas sociales, otra por desvío de recursos públicos y una más porque un servidor público solicitó indebidamente una credencial del INE.

La demarcación, con un gobierno emanado del PRD, es la misma donde en la etapa de precampaña se registraron en dos mítines hechos violentos en contra de simpatizantes de Morena, por parte de militantes perredistas y la presunta participación de funcionarios delegacionales.

Una situación similar denunció la tarde de este miércoles 11 de abril la candidata a jefe de Gobierno de la CDMX por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum.

La exjefa delegacional de Tlalpan tuiteó que tenían información de que “nuevamente personal de Coyoacán está preparando una provocación en el evento que teníamos en la colonia Ruiz Cortines. No queremos exponer a la gente. Por ello decidimos posponerlo. Cuando sea jefa de gobierno esta ciudad volverá a ser de libertades”, afirmó en su cuenta @Claudiashein. 

Más tarde, autoridades de la delegación negaron mediante una tarjeta informativa el “supuesto intento de sabotaje”. 

Las siguientes delegaciones con más denuncias son Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, cada una con cuatro. Las primeras dos demarcaciones mencionadas son de extracción perredista y la última de filiación morenista.

Sheinbaum cancela mitin en Coyoacán por antecedentes de violencia

Después le sigue Iztapalapa, cuyo gobierno es emanado del PRD, con tres denuncias. Luego con dos denuncias cada una están Azcapotzalco, que es morenista y Cuajimalpa, priista.

Finalmente quedaron Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con una denuncia cada una, respectivamente. En el caso de las dos primeras, de extracción morenista, la denuncia es conjunta.

De acuerdo con el documento, el programa que inició el 1 de febrero registró más denuncias los primeros días de abril, que coincide con el inicio de las campañas electorales.

A la fecha, la Contraloría ha recibido 48 denuncias contra servidores públicos que han derivado en el inicio de investigación de 37 expedientes, en virtud de que en 11 denuncias correspondían a hechos idénticos de expedientes ya con inicio de investigación, por lo cual fueron acumuladas a los mismos.

La denuncia contra servidores públicos que realizan proselitismo fue la más numerosa, con 14 casos, y después la de desvío de recursos, con ocho.  

ASÍ VA EL DESGLOSE

De acuerdo con el documento, las dos denuncias contra Azcapotzalco son contra un servidor público que realiza o apoya actividades de proselitsmo.

Contra Álvaro Obregón hay tres y son por uso indebido de programas sociales, así como una más porque un servidor público solicitó indebidamente una credencial del INE.

En el caso de Cuajimalpa, las dos denuncias son por desvío de recursos públicos. 

De Coyoacán son tres contra el proselitismo de funcionarios públicos: una por uso indebido de programas sociales; una porque un servidor público solicitó indebidamente la credencial de elector, y otra por desvío de recursos públicos.

En Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, donde cada una tiene una denuncia, se debieron a que un funcionario realizó actividades proselitistas.

En Iztapalapa dos denuncias fueron porque un servidor público solicitó indebidamente la credencial del INE, y una fue por desvío de recursos.

En el caso de Cuauhtémoc ocurrió por proselitismo realizado por un funcionario público, y tres por desvío de recursos públicos.

Respecto a Gustavo A. Madero dos son contra funcionarios por realizar actividades de proselitismo, y dos por desvío de recursos.

Según el reporte del Programa de Vigilancia Electoral, en el seguimiento de investigación a las denuncias ya se habían enviado nueve solicitudes de información a diversas autoridades; además de cinco citatorios a los denunciantes; dos a los servidores públicos involucrados, una constancia de presentación a servidor público; cuatro constancias de no presentación a comparecencia de denunciante; dos constancias de consultas en medios electrónicos y cuatro acuerdos de glose a expediente.

ams