Main logo

Denunciarán a Duarte y Bermúdez por desapariciones

Interpondrán una denuncia ante la Corte Penal Internacional. Exhibirán conductas sistemáticas practicadas por la delincuencia y la SSP

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - Al menos 50 integrantes del Colectivo Por La Paz Xalapa, interpondrán una denuncia ante la Corte Penal Internacional por el delito de desaparición forzada en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita. Ambos detenidos por delitos de corrupción.

Sara González Rodríguez, líder de la agrupación, aseguró que, mediante casos registrados de desaparición forzada en el sexenio pasado, ocurridos en distintos municipios de la entidad, exhibirán conductas sistemáticas practicadas por la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) y la delincuencia organizada.

La madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010, explicó que la querella será firmada por al menos 50 familias -víctimas indirectas- y entregada en los primeros días de agosto ante el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade con la intención de “procesar internacionalmente a este tipo de personas”.

De acuerdo con los asesores jurídicos del Colectivo Por la Paz Xalapa, “el delito de desaparición forzada está contemplado en el Estatuto de Roma, que contiene dentro de su articulado el establecimiento de un tribunal internacional, en este caso la Corte Penal Internacional quien investiga delitos como el de desaparición forzada, considerado dentro de los crímenes de lesa humanidad.

La vocera del grupo explicó, que una vez que la PGR reciba la solicitud de denuncia, dará parte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para finalmente canalizarla al Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya Suiza. González Rodríguez reconoció que el trámite no se resolvería de manera inmediata, por lo que esperarán algunos meses.

“La mayoría de nuestros casos son desapariciones forzadas que obviamente el estado lo permitió. Nos tardamos en denunciar a estas personas, si es cierto, pero ahora invitamos a las compañeras de otros colectivos y víctimas en general a sumarse y apelar justicia por nuestros familiares”, concluyó González Rodríguez. 

kach