Main logo

Denuncian red de secuestros contra choferes Uber

Denunciantes acusan a taxistas como quienes realiza los plagios hacia los conductores privados

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Miembros de Uber detectaron ena presunta red de secuestros contra choferes de esta empresa de transporte privado, pues durante meses han sido atacados con asaltos, agresiones y privación de la libertad por un día o más.

Son ocho las denuncias por privación ilegal de la libertad, robo o secuestro las que choferes Uber han contabilizado interpuestas en la Fiscalía General de Justicia en Sonora, el último caso se registró el fin de semana pasado en la zona del parque industrial.

Un conductor y socio Uber quien pidió anonimato, expresó la situación de inseguridad por secuestros y agresiones que han sufrido en los viajes, principalmente por las noches, casos que se presentan posterior a los conflictos con taxistas en centrales camioneras.

El chofer asegura que ahí mismo son amenazados por los trabajadores de autos de alquiler quienes insisten en impedir que recojan pasaje en esa área auto asignada como exclusiva para taxis.

“Casualmente esto se incrementó a partir de los conflictos con los taxistas, el último secuestro ocurre después del enfrentamiento que hubo en tufesa, ya se habían calmado, ya no había habido secuestro o ese tipo de acciones en contra de Uber hasta las confrontaciones que hubo”.

Aclaró que no cuentan con pruebas para presentarlas ante la autoridad, por el momento dijo, solo se basan en suposiciones que han resultado de las reuniones entre choferes en las que analizan la situación de riesgo como trabajadores de esta empresa de transporte privada. 

“Si me atrevo a decir que hay un trasfondo de esto, que hay alguien o algo que está orquestando este tipo de acciones, no podría confirmar a ciencia cierta la persona específica que está haciendo esto pero si creemos que hay un grupo de taxistas detrás de todo esto o alguien que tiene afinidad con ellos”.

Las sospechas, dijo, surgieron tras los asaltos que han sufrido choferes poco después del ingreso de Uber a Hermosillo en marzo de 2016, los cuales coinciden con los días de enfrentamientos con taxistas.

Respecto a las ocho denuncias interpuestas, señaló que desconocen el avance de cada una, pero los agravios siguen ocurriendo.

“Es difícil porque se tendría que descubrir el delito en flagrancia para poder iniciar un proceso de averiguación en la fiscalía”.

Brindan protección mutua mediante grupos de whatsapp

Ante esta situación han optado por crear grupos de auto ayuda por la app de mensajería telefónica.

A través de whatsapp dan aviso cuando alguno de sus compañeros se encuentra en situación de riesgo, ya sea por altercados con taxistas o por asaltos en los viajes, en minutos una flotilla de autos Uber llegan al luchar de los hechos incluso antes que la policía, aseguró el socio-conductor.

“Lamentablemente seguimos llegando tarde, cuando hay un robo no alcanzamos al delincuente y pues cuando es secuestro, a buscar la unidad hasta por debajo de las piedras”.

Reveló que cuentan con un mecanismo para detectar cuando un vehículo de esta empresa de transporte privado es secuestrado, procedimiento que prefirió mantener en secreto para no alertar a los criminales.

“Cada grupo ha establecido su metodología de esta forma nos defendemos, porque son ataques concretamente a los Uber y la autoridad judicial no puede hacer nada al respecto, por eso buscamos nuestras propias alternativas y cuidarnos entre nosotros, no hay de otra”, expresó.

Mencionó también se ven en la necesidad de cerrar grupos que caen en la corrupción pues los taxistas logran inmiscuirse en las conversaciones de texto y les permite conocer las medidas de protección que crean los choferes Uber.

 

Autoridad desconoce situación de inseguridad hacia Uber falta de registro en la ley

Ante la Dirección del Transporte en Sonora la empresa Uber es inexistente puesto que nunca se registró como empresa de red de transporte, por lo que la dependencia no puede garantizarles seguridad a los choferes en los conflictos y agresiones con taxistas, declaró Luis Iribe Murrieta.

El director del transporte dijo que los conductores Uber están prestando de manera irregular el servicio y esto ocasiona molestia por parte de los trabajadores de autos de alquiler, como la agresión ocurrida este jueves en la que resultó detenido un chofer Uber.

Aseguró que desde el 23 de mayo de 2016 se publicó un reglamento de transporte en el Boletín Oficial del Estado que obliga a todos los organismos que brindan el servicio de traslado a que acaten estas normas, sin embargo Uber por tratarse de empresa privada no ha accedido a inscribirse bajo las leyes del estado.

Tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia, esta compañía dijo tiene que ser regulada por la entidad donde se encuentre.