Main logo

Denuncian ecocidio en Lomas de Tarango

Vecinos de colonias aledañas denuncian un ecocidio en ese predio que mide más de 1 hectárea, por parte del gobierno de la Ciudad de México y delegacional

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La zona boscosa de Tarango en la delegación Álvaro Obregón, declarada con valor ambiental, está en riesgo debido a la operación de una planta de cascajo, la construcción de un centro de transferencia modal de composta, así como el proyecto en puerta de mil 600 viviendas.

Vecinos de colonias aledañas denuncian un ecocidio en ese predio que mide más de 1 hectárea, por parte del gobierno de la Ciudad de México y delegacional.

En la planta de residuos de la construcción comenzaron a tirar cascajo a finales de 2013 y principios de 2014. La de  composta aún no la concluyen, pero sin embargo en el inventario de Residuos de la Ciudad de México dice que ya está trabajando. “Hay una opacidad terrible financieramente hablando porque no puede estar operando si apenas la están construyendo. Es inverosímil”, señaló Beatrtiz Olivera Olmos, bióloga y vecina.

Los vecinos rastrearon que el predio del tiradero ya es una PYME y como persona moral está registrada la delegación Álvaro Obregón y además están ligadas tres PYMES más. La de tratamiento de aguas, del manejo de los residuos de la  construcción; la composta y la del Parque Tarango. "Todas Están dentro del polígono de actuación".

Explicó que este predio es parte de un polígono que en el 2009 logró una declaratoria de área de valor ambiental. Sin embargo, uno de los problemas es que no está claro si pertenece a propiedad privada o pública. Mientras se aclara, él gobierno capitalino explota el tiradero de cascajo y pretende construir uno de composta.

Este polígono de actuación mide un millón 266 mil 426 metros cuadrados de propiedad privada repartidos en 82 propiedades. Por el otro lado es una propiedad pública del gobierno del DF de un millón 408 mil 723 metros cuadrados repartidos en el parque tarango, que antes tenía 142 mil 454 metros cuadrados, el predio Los Álamos, que con el que justifican el polígono de actuación del SAC, 27 hectáreas y el predio tiene 319 mil 223 metros cuadrados. Esto se puede confirmar en la Gaceta Oficial del 12 de octubre de 1995.

La prensa Tarango son 118 mil 35 metros cuadrados y el predio Eriazo son 139 mil 264 metros cuadrados. Se conoce al predio como Eriazo II cuyos propietarios han luchado para hacer algo de su propiedad, incluso lo han puesto ha disposición de la autoridad pero no lo ha querido para fines ambientales pero si forma parte de la declaratoria.

Los propietarios, algunos de ellos ganaron un amparo. No hay un deslinde de lo que queda como área de valor ambiental

En el predio que es utilizado como tiradero de cascajo pasan líneas de alta tensión de la CFE, por lo que 80 metros son propiedad federal porque es el derecho de vía. Sin embargo el cascajo lo están colocando debajo de las líneas de alta tensión sobre propiedad federal.

Antes había un letrero que decía que había un pozo de la Comisión Nacional del Agua en administración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. No obstante ahora está el cascajo.

"No hay manifestación ambiental y la norma 83 para la ubicación de estos confinamientos marca que debe de estar a más de 500 metros de un cuerpo de agua ya sea vivo o no. Y a unos 50 metros pasa un río", indicó la bióloga.

Este polígono de actuación lo están justificando con un parque para la recarga de los mantos freaticos.

Esta propiedad y todo lo que es esta zona de Álvaro Obregón pertenece a lo que es la formación Tarango, la cuál es una de las más importantes para la recarga de los mantos freaticos. No obstante van a construir un SAC con mil 600 viviendas más servicios. El gobierno lo está justificando como beneficio ambiental.

Los servicios ya están saturados. Le van a quitar más zona de recarga al manto freatico, señaló

Además, toda el área es una zona minada. Existen minas que cruzan desde la calle 36 y van hasta las Águilas. Además al desecar el suelo se empieza a fracturar.

“Estamos en contra de este tiradero, hay una declaración oficial por parte de la delegación en la administración pasada en la que le contesta a la PAOT que por instrucciones que por el jefe delegacional Leonel Luna Estrada se instruye la instalación del confinamiento temporal de residuos de la construcción”.

Agregó que no existen permisos, licencias ni manifestaciones de impacto. Sin embargo si existe un registro desde el 2010, los cuatro proyectos  están asentados en lo que quieren hacer del tiradero de composta y tienen como domicilio fiscal en 5 de mayo.

Todas están registradas en junio de 2010 . Tres de ellas tienen su domicilio fiscal en calle 5 de mayo número 62 colonia Merced Gómez.

"Hay una opacidad en este terreno. Los vecinos tienen la escritura pública certificada del predio donde esta el tiradero de cascajo, que es propiedad del gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo hay un particular que está peleando la titularidad de la tierra, pero la ley dice no prejuzga la titularidad de tenencia de la tierra para delitos ambientales".

Indicó que esto califica como un delito ambiental en grado superlativo. En junio de 2010 las cuatro empresas  obtuvieron  su registro de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema). Los vecinos desconocen si el registro implica licencias de operación, construcción y demás.

Por otro lado, los vecinos le preguntaron a la delegación qué licencia de construcción tiene para poder operar la planta de cascajo y esta respondió que no otorga licencias de operación para plantas de cascajo. “Eso se contradice”.

Hay varios grupos de vecinos que implementan diferentes acciones para frenar el ecocidio como colonias aledañas: Colinas de Sur, Plateros, Merced Gómez, Lomas de Tarango, Las Águilas.

Con relación al tiradero de cascajo hay interpuestas denuncias en diferentes instancias del gobierno central PAOT, Invea, Sedema, Contraloría. Hasta el momento nadie ha resuelto y en la Fiscalía de Delitos Ambientales, todavía no resuelven.

Los daños evidentes es el tránsito, el agunas colonias populares el agua ya está siendo tandeada y ellos saben que no hay viabilidad de agua y sin embargo dicen que se necesita más vivienda y que por eso se justifican los desarrollos.

"Lo que necesitamos es un medio ambiente más sano, definición y claridad. No desconocemos el derecho de los particulares a tener un fruto de su propiedad, pero abiertamente le solicitan al gobierno que en aras de la declaratoria del área de valor ambiental se expropie el predio a favor de la ciudadanía. Se puede hacer un parque de investigación y recuperación del área. Para sanear la barranca y los cauces".

En relación a la construcción del centro modal de residuos orgánicos, está detenida, debido a que vecinos realizan un plantón desde hace dos semanas e impiden el paso de camiones y material.