Main logo

Denuncian detención arbitraria de activistas defensores de Migrantes

Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de derechos de migrantes, fueron detenidos de manera arbitraria en dos operativos simultáneos

Escrito en ESTADOS el

La tarde del martes se reportó la captura de activistas defensores de derechos humanos de Migrantes en dos operativos simultáneos, en Sonoyta, Sonora y Xochimilco, Cdmx.

Irineo Mujica fue interceptado por tres personas vestidas de civil cuando salía de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza. La detención se realizó en flagrancia y sin una orden de aprehensión, denunciaron organizaciones civiles. Hasta el momento se desconoce su paradero.

También puedes leer: Detienen a migrantes en la frontera sur

Irineo Mujica es miembro de Pueblo Sin Fronteras, organización que ha sido sistemáticamente criminalizada por su labor de acompañamiento a diferentes caravanas migrantes.

El otro detenido es Cristóbal Sánchez. Los hechos ocurrieron en Xochimilco, Ciudad de México, fuera de su domicilio por policías vestidos de civiles, quienes lo engañaron y subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión. El activista se comunicó con su familia posterior a su detención e informó que los policías lo acusan de delitos federales y que sería remitido al Ministerio Público federal.

Cristóbal Sánchez es un defensor mexicano de derechos humanos que ha trabajado en temas migratorios durante los últimos 15 años. Fundó el Colectivo de Cultura Migrante y asiste a las caravanas brindando ayuda humanitaria.

También puedes leer: EU restringe atención humanitaria a niños migrantes detenidos

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana confirmaron los arrestos e informaron que las aprehensiones se llevaron a cabo por parte de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por ser investigados por tráfico de indocumentados.

La denuncia y el reclamo fue hecho por Movimiento Migrante Mesoamericano, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.

También por Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes entre otros organismos.



Con información de Proceso

bl

EU restringe atención humanitaria a niños migrantes detenidos