Main logo

Denuncian desaparición de transportistas en Guerrero

Los conductores también han sufrido extorsiones a través de llamadas telefónicas

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- A causa de los hechos recientes de violencia, cinco choferes del transporte público de la ciudad, afiliados al Consejo del Autotransporte en la zona Centro están desaparecidos, según el presidente de la organización, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Se quejó de que la inseguridad en Chilpancingo va en aumento y que las autoridades del municipio no responden para frenarla. Aunque se centró en fincar la responsabilidad al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que ha pedido seguridad a todos los niveles de gobierno. “Nos llaman, nos dicen que se van a poner de acuerdo con nosotros, que estén atentos al teléfono, nos hablan con groserías pero hasta ahora no ha pasado de eso”, dijo.

También advirtió que la fracción del gremio que representa también es extorsionada por la delincuencia a través de llamadas telefónicas.

Los agremiados al grupo que encabeza Salgado Guzmán se concentraron esta mañana en la explanada del Zócalo para una protesta pidiendo la destitución del secretario de Tránsito en el municipio, Daniel Bautista González, a quien acusan de extorsionarlos.

Este grupo de transportistas junto a su dirigente han encabezado varias protestas en reclamo de diferentes cosas, por ejemplo, aquella manifestación en abril del año pasado en la autopista del Sol que terminó en un encontronazo con policías. La demanda de entonces fue que el Ejército dejara de fumigar los plantíos de amapola que los habitantes cultivan en la Sierra.

En una entrevista en la protesta de hoy, Salgado Guzmán comentó que la violencia en la ciudad está fuera del control. “Ahorita son 5 (desaparecidos) en estos últimos meses; se ha recrudecido la inseguridad en estos días, en estas dos semanas. No sabemos nada ahorita, estamos preocupados por los compañeros, no sabemos lo que está sucediendo en Chilpancingo”, agregó sin ofrecer más detalles.

El presidente del Consejo del Autotransporte denunció que han sido objeto de intentos de extorsión por desconocidos, quienes les han hecho llamadas vía telefónica donde les señalan que se van a poner de acuerdo.

 La inseguridad en Guerrero, particularmente en Chilpancingo, denunció Salgado Guzmán, es un asunto indefendible. Sólo insistió en la responsabilidad y falta de acciones del alcalde.

En algunos hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo han alcanzado a choferes del transporte público. Por ejemplo, el martes por la noche, en la colonia San José, unos hombres armados que se persiguieron por las calles céntricas de la ciudad, incendiaron un taxi.

Un día antes, se supo que a un chofer de una urvan de la ruta Comercial Mexicana-Hospital se lo llevaron por la fuerza unos hombres armados. Su unidad quedó abandonada en el bulevard Vicente Guerrero.