Main logo

Denuncian campesinos contaminación de minera en Bacoachi

Esta mina es propiedad de norteamericanos, quienes se niegan a regular sus funciones y detener la contaminación

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Un grupo de campesinos de la comunidad de Bacoachi denunciaron operaciones irregulares de la mina "El Parian", que se dedica a la extracción de oro en esta región desde el 2009, lo que ha provocado contaminación en 500 hectáreas propiedad de los ejidatarios de la zona y en los represos que desembocan en el río Sonora.

Los pobladores encabezados por Francisco Martínez Figueroa presidente de la Asociación de Bienes Comunales indicó que son 50 familias las que se ven directamente afectadas por este problema ambiental, razón por la que exigen la actuación de las autoridades y reparación inmediato del daño.

Detalló que han denunciado ante PROFEPA y CONAGUA pero hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.

"Eso lo hemos denunciado ante la PROFEPA, CONAGUA y no hemos obtenido respuesta alguna, se han hecho varias inspecciones por parte de autoridades judiciales, después de eso se ha venido una serie de problemas como la destrucción de 3 kilómetros de árboles, hemos acudido con todo tipo de autoridades, sabemos que tampoco cumplen con los requisitos de impacto ambiental y eximíos solución a esto por nuestras familias".

Esta mina es propiedad de norteamericanos, quienes se niegan a regular sus funciones y detener la contaminación, pero los campesinos aseguraron que no van a permitir que continúe este conflicto.


Señalaron que ya cuentan con la orden del Ministerio Público en donde interpusieron la denuncia para que la empresa cumpla con los requerimientos legales y detenga la efectación.

kach