Main logo

Denuncian acoso sexual en la Universidad de Guanajuato

Consideran que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) de la División de Ciencias Sociales junto con el Centro Las Libres, hicieron una denuncia pública de acoso sexual protegido por las autoridades del plantel en León. 

Francia multará el acoso sexual en la calle

Tras una lista de nombres de profesores a los que se les acusa, las estudiantes señalaron que ninguno de los denunciados ha sido cesado y continúan como parte de la plantilla de la Universidad de Guanajuato. 

"Todos ellos continúan ejerciendo, gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades universitarias a pesar del conocimiento de sus violaciones a los derechos de las mujeres", señalaron.

Según explicó Verónica Cruz, directora de Las libres, el objetivo de la denuncia pública es generar conciencia en la comunidad universitaria, sociedad y medios de comunicación respecto a la situación de violencia de género en la máxima casa de estudios de la entidad, así como hacer un llamado al rector de la máxima casa de estudios, el Dr. Felipe Guerrero Agripino, a tomar partido en contra de la violencia contra las mujeres en el espacio universitario.

Empleados de maquiladora en Sonora denuncian a gerente por acoso laboral

Por su parte, Guerrero Agripino, afirmó que el compromiso con la UG es atender y dar seguimiento a cualquier tipo de expresión de violencia de género, sin embargo dijo que no se ha recibido ninguna petición para una reunión para tratar sobre casos de acoso.

También explicó que lo primero que habría que revisar es si esas denuncias fueron iniciadas previamente, si no han sido denunciadas pues entonces nos encontramos con casos nuevos y tendremos que darles seguimiento”.

Al hablar específicamente de las sedes leonesas dijo que, son 13 casos que se han presentado; 99 por ciento de estudiantes, uno de profesora y otro de personal administrativo. Pero de estos 13, el 40 por ciento no eran de violencia de género y 50 por ciento fueron perpetrados por personas que no pertenecen a la comunidad universitaria.

bl