Main logo

Denuncian abusos sexuales en centro de detención en EU

Las mujeres enfrentan serias amenazas en los centros de detención que están aisladas de la vista pública

Escrito en MUNDO el

El Fondo Legal para la Educación y Defensa del Mexicoamericano (MALDEF) demanda que se investigue el caso de dos mujeres migrantes que aseguran sufrieron abuso sexual por parte de los guardias en un centro de detención en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con MALDEF, las victimas denunciaron los abusos a finales del año pasado y que pese a las denuncias los funcionarios continuaron trabajando en entre los migrantes.

Se trata del centro T. Don Hutto, ubicado al noreste de Austin, en donde las victimas sufrieron abusos a finales de 2017, según una carta dirigida al Departamento de Seguridad.

Los oficiales ignoraron los “estándares de detención y la Ley de Eliminación de Violencia (PERA)”, que impone normas a cárceles y centros federales de detención para detectar y responder a los abusos sexuales.

BEBÉ MIGRANTE OLVIDA A SU MAMÁ TRAS 85 DÍAS SEPARADOS

De acuerdo con la carta, Laura Monterrosa, quien estuvo retenida en Hutton de mayo de 2017 a marzo de 2018, denunció el abuso por uno de los empleados, quien la amenazo para quedarse callada.

La otra víctima, quien no quiso que se usara su nombre, dijo que fue sometida a cometarios y acciones sexuales por parte de un empleado. Luego de denunciar los actos, fue transferida a otro centro.

En ese sentido, MALDEF solicitó al Departamento de Seguridad que reabra los casos y lleve a cabo una auditoría.

La administración de Trump no solo está aterrorizando a las madres al separarlas de sus hijos, sino que también las está encerrando en lugares como Hutto que tienen una larga de abusos”, dijo Celina Moreno, asesora Regional Sudoeste de MALDEF.

El presidente y consejero de MALDEF, Thomas A. Saenz, mencionó que con los esfuerzos del movimiento “Me too”, también se debe resguardar la seguridad de quienes se encuentra en los centros de detención.

Asimismo, indicó que las instalaciones se encuentran aisladas de la vista pública y que las mujeres migrantes “enfrentan serias amenazas”.

El centro de detención Hutto, antes una prisión estatal, cuenta con un historial de maltrato a los detenidos. Además de que fue objeto de una demanda por incumplimientos como proporcionar atención médica adecuada a los menores.

Tras la demanda, se acordó que Hutton solo debía alojar a mujeres adultas, pero las acusaciones de abuso no cesaron, pues en 2007 un agente de migración fue despedido por tener relaciones sexuales con una detenida.

En 2009 surgieron acusaciones de agresión sexual cuando uno de los guardias agredió a mujeres que estaban trasladando.

cbl