Main logo

Denuncian a ayuntamiento de Mérida por empresas fantasmas

Tras el reportaje publicado por La Silla Rota respecto al uso de empresas ‘fantasma’ para el desvío de recursos, se interpuso una denuncia formal

Escrito en ESTADOS el

Mérida (La Silla Rota).- Tras el reportaje publicado por La Silla Rota respecto al uso de empresas ‘fantasma’ para el desvío de recursos en el rubro de limpieza de parques y jardines, se interpuso una denuncia formal contra el Ayuntamiento de Mérida.

Santiago Alamilla Bazán, exdirector general de Abastos, quien ha expuesto casos de corrupción en la administración de Mauricio Vila Dosal, entregó el recurso legal ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

“Vengo por medio del presente memorial a interponer formal denuncia y/o querella por hechos posiblemente delictuosos, que resulten de la integración de la carpeta de investigación en contra de Servidores Públicos, personas físicas o miembros que componen las personas morales, que resulten responsables”, expone la denuncia en poder de La Silla Rota.

En el cuerpo del documento se detallan los nombres de las personas físicas contratadas por el servicio de mantenimiento de parques y áreas verdes, así como de las empresas que recibieron contratos millonarios, las cuales no presentan evidencia de fungir como proveedores del servicio, ni cuentan con empleados o maquinarias para la prestación.

El reportaje publicado por este medio, el pasado 25 de julio da cuenta, por medio de un recorrido, que los domicilios fiscales de los proveedores no corresponden a un lugar de trabajo donde se reúnan empleados o equipo para la limpieza de parques y jardines.

La denuncia interpuesta por Alamilla Bazán incluye las facturas expedidas por el Ayuntamiento de Mérida para el pago de la prestación de servicio, las cuales suman en éste último año un total de 217 millones 81 mil 493 pesos.

“De los hechos relacionados se desprende que la conducta dolosa, típica y punible por parte de todos los involucrados, servidores públicos, integrantes de las personas morales y las personas físicas imputadas, constituyen hechos antijurídicos que pueden ser constitutivos de delitos, toda vez que al momento de autorizar, otorgar y adjudicar los contratos de prestación de servicios a favor de estas ‘empresas de papel’, es decir, ‘empresas fantasma’, demuestra la intención de la realización de una conducta ilícita que tiene como efecto la distracción de su objeto de recursos públicos en beneficio de terceros”, cita el documento de 16 hojas.

Los funcionarios que se denuncian por desvió de recursos son: el alcalde panista Mauricio Vila; María Dolores Fritz Sierra, secretaria municipal; Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales; Alvaro Eduardo Juanes Laviada, coordinador general de Administración y presidente del comité de Adquisiciones; Jorge Alberto Espinosa Atoche, Subdirector de Administración; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero del municipio; y, Esteban Camara Bojórquez, director de gobernación y vocal del comité de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios.

Entre las empresas involucradas están Mautimik S.A de C.V., la cual tiene como socio a una persona humilde que se dedica a ser chofer; Molino Lab S.C.P, Redes y Canalizaciones del Sureste S.A. de C.VM.

Al igual que personas contratadas como proveedores: Titania Cristal López, William Felipe Pavón, Freddy Molina , Eugenia Morales González, Reyna Marlene Luna Magaña; Edgar Lorenzo Lizama, quien es regidor por el PAN en el municipio de Dzilam González, entre otros.