Main logo

Denuncia Hacienda a empresas fantasma ligadas al CJNG por lavado

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, permite así el inicio de las investigaciones judiciales contra el crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los miembros de la delincuencia organizada.

Hacienda detalló en un comunicado que esta acción impulsada por la UIF, a cargo de Santiago Nieto, permitirá dar inicio a las investigaciones judiciales.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto, dio a conocer que esta primera denuncia es contra de empresas fantasma ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista con Carmen Aristegui, Nieto apuntó que están “presentando una denuncia contra personas físicas y morales… Y el día de ayer entré en contacto con el doctor Alejandro Gertz Manero, el encargado del despacho en este momento de la PGR, para darle seguimiento no sólo a las denuncias previas que han sido presentadas por la UIF sino para tener un acercamiento, a fin de generar estrategias conjuntas de ataque a las estructuras financieras de los grupos delincuencias y de los casos de corrupción pública y privada”.

Recordó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la estrategia de confrontación contra la delincuencia organizada sólo ha provocado más violencia.

Por lo que, dijo, el punto central de la nueva táctica consiste en “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito”.

Ahora se “le dará seguimiento a las denuncias que ha presentado la UIF frente a los jurisdiccionales” para lograr dos objetivos: “constituirnos como víctimas en virtud de que se trata de una afectación al Estado mexicano en temas financieros; y lograr al final el decomiso de los bienes e instrumentos (para que) al momento de tener una sentencia condenatoria, sea un procedimiento abreviado o juicio oral”, detalló.

Cabe recordar que Santiago Nieto fue titular de Fepade durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue destituido por la PGR tras denunciar presiones por parte de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.




(Con información de Forbes)


lrc