Main logo

Demandó gasoducto de Odebrecht y terminó muerto a golpes

Se trata de Ramiro Villareal Ramírez, de 87 años de edad, quien por medio de abogados interpuso un amparo contra el proyecto energético

Escrito en NACIÓN el

En 2015, sólo una persona dio batalla legal contra la constructora brasileña Odebrecht por la obra del gasoducto en el tramo Los Ramones, Nuevo León; un año después fue encontrado sin vida, con signos de violencia por todo su cuerpo.

Se trata de Ramiro Villareal Ramírez, de 87 años de edad, quien por medio de abogados interpuso un amparo contra el proyecto energético porque atravesaba su predio en este poblado ubicado a 79 kilómetros de Monterrey.

Fue el 6 de enero del 2015, cuando don Ramiro acudió a la justicia mexicana. El amparo incidental con expediente 6/2015 en el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León reclamaba el decreto del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este decreto contemplaba, entre otros proyectos, la construcción de un gasoducto de 450 kilómetros que pasaría por Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Las empresas a las que se les adjudicó el contrato fueron: Arendal, Techint y Odebrecht.

Las tierras por donde pasaba el gasoducto eran propiedad de Ramón Villareal, en donde tenía su rancho y vivía con su familia.

Sin embargo, el juez Juan Marcos Dávila Rangel no le dio la razón, a pesar de que el hombre de 87 años no había recibido indemnización alguna por el uso de sus predios. Por medio de un comunicado girado el 6 de febrero del 2015 justificó que el interés general va por encima del particular.

“El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León informa que en el juicio de amparo 6/2015, negó la suspensión definitiva solicitada por un particular, mediante la cual pretendía frenar la construcción de la fase II del gasoducto “Los Ramones”, en el municipio del mismo nombre de esa entidad, por considerar que contraviene el interés colectivo de una sociedad interesada en la distribución segura y eficiente de los hidrocarburos propiedad de la nación. En dicha resolución, se pondera el interés colectivo sobre el particular y se protege el interés social”, cita el boletín de prensa.

Ante esto, Villareal Rodríguez no se quedó conforme e interpuso un recurso de queja contra esta resolución del Juez del Segundo Distrito de Nuevo León, por negar la suspensión de la obra. Quería seguir con la batalla en busca de justicia.

Encuentran su cuerpo con signos de violencia

El intercambio de recursos legales ante el juzgado continuó por parte del gobierno federal y don Ramiro durante los siguientes meses, como consta el expediente 6/2015 publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Pero llegó el día en el que hijos y familiares no sabían nada de su paradero. No contestaba llamadas y no se había comunicado con ellos en días.

El 22 de junio del 2016 decidieron publicar un anuncio en la página de Facebook David Nostas "El BuscaPersonas", con una fotografía de él.

“Hola muy buenos días, mi padre está desaparecido, hace 1 semana que no sabemos de él. Toda la familia lo ha estado buscando pero no tenemos resultados favorables. Él es de #Monterrey #NuevoLeón y se dirigía a su rancho en la #Enramada que está en el #MunicipiodelosRamones, #NuevoLeón. Desde ese día ya no sabemos de él. Ya no soporto más, mis ojos están hinchados”, suplicó una de sus hijas.

Un día después de la publicación en Facebook, fue encontrado en su rancho, sin vida, con signos de violencia. Hasta el momento se desconoce el autor de su muerte.

“Gracias a las personas que compartieron la búsqueda de mi papá, de corazón se los agradezco. Lamentablemente informo que ya apareció ayer en su rancho, sin vida, con rastros de agresión”, escribió su hija en la red social.

La Silla Rota buscó a una de sus hijas. Únicamente confirmó sobre el recurso legal de su padre contra la construcción del gasoducto y su inesperada muerte por golpes en su cuerpo. Sin embargo, cortó la comunicación con este medio por temor a su seguridad.

Hoy, los escándalos de la constructora brasileña Odebrecht siguen saliendo a la luz pública. Su dueño, Marcelo Odebrecht es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de entregar sobornos a servidores públicos de más de siete países en Latinoamérica a cambio de contratos de obra pública.

Se sabe que al menos 10 millones de dólares fueron entregados en México con ese fin, presuntamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En nuestro país, Odrebrecht realizó las siguientes obras: la construcción del gasoducto Los Ramones Fase II Norte, que va de Nuevo León a San Luis Potosí; la planta petroquímica Etileno XXI, en Veracruz; así como un proyecto de acondicionamiento en la refinería de Tula, en Hidalgo.