Main logo

Alcalde electo en NL es demandado por hacer proselitismo en Texas

Los excandidatos por PRI y PAN del municipio de Agualeguas fueron acusados por hacer campaña en el pasado proceso electoral, en Texas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Ignacio Castellanos, alcalde electo del municipio de Agualeguas, la tierra de los ancestros del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue denunciado ante la Comisión Estatal Electoral por haber realizado campaña electoral en Houston, Texas.

Asimismo, Emilio Molina Salinas, que contendió por el PRI y quedó en segundo lugar,  hizo lo mismo en el extranjero y también fue demandado.

Agualeguas es una municipio ubicado a 131 kilómetros al oriente de Monterrey con una población de poco más de 3 mil 500 habitantes, aunque en su gran mayoría radican en Estados Unidos en dónde laboran, principalmente en el vecino Valle de Texas.

Castellanos Amaya, ganador por el PAN, fue denunciado por José Luis García Canales, candidato a primer regidor por Movimiento Ciudadano.

Según García Canales,  por residir en esa ciudad texana muchos ciudadanos de Agualeguas, al candidato panista se le hizo fácil viajar a Houston a pedirles su apoyo y realizar labores de proselitismo.

“Conforme a documentos probatorios, estamos promoviendo la denuncia en la que con fecha 9 de junio del 2018, Castellanos Amaya candidato a la Alcaldía de Agualeguas, encabezó un acto de campaña en Houston, Texas”.

En su denuncia se incluyen gráficas de ese evento y otras reuniones que además, dice, incurre por los gastos originados en esos actos de proselitismo en otra violación como es la de rebasar los topes de campaña establecidos por la Ley Electoral.

“El tope de gastos para campaña política en Agualeguas son de 78 mil pesos y el costo de los eventos la cifra está en poco más de 790 mil pesos”, explica el denunciante García Canales.

Otra denuncia fue contra el candidato del PRI, a la alcaldía Emilio Molina Salinas que también incurrió en proselitismo en el mismo lugar texano.

“En ese sentido, la autoridad deberá proceder en consecuencia y aplicar lo que establece la Ley en la que este delito electoral establece anular las elecciones o eliminar a los dos candidatos infractores de la Ley”, cree el demandante.

Por su parte, el alcalde de Agualeguas, José Luis García, reconoció que efectivamente los dos abanderados a sucederlo acudieron a la ciudad de Houston, para hacer proselitismo con  habitantes de esa localidad que residen allá.

“Si al candidato de Movimiento Ciudadano al senado, Samuel García, lo sancionaron y estuvo a punto de ser substituido por utilizar en campaña la playera de los Tigres, esta falta que es mayor debe ser sancionada para ambos candidatos del PRI y el PAN”, advierte.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari -1988-1994- Agualeguas estuvo en los reflectores internacionales pues ahí tiene su rancho El Guajolote, el ex presidente y está la casona de sus ancestros y que visitaba cada semana santa donde realizaba una carrera familiar de diez kilómetros


bl