Main logo

Demandas al gobierno de Graco Ramírez sumarían un daño al erario de 500 mdp

La Consejería Jurídica ha interpuesto más de 40 denuncias ante autoridades por diversos delitos cometidos presuntamente por Graco Ramírez y sus colaboradores

Escrito en ESTADOS el

Servidores públicos de la pasada administración estatal, entre ellos el gobernador Graco Ramírez y su familia, son investigados por el presunto desvío de por lo menos 500 millones de pesos del erario público.

Aunque la cifra crece conforme se realizan más investigaciones, hasta ahora la suma del daño al erario asciende a 500 millones de pesos.

“No pueden determinarse  con toda precisión, pero son cantidades considerables de millones de pesos, varios millones de pesos, se sigue todavía investigando porque tenemos en puerta  la presentación de otras denuncias, precisamente por la desviación o utilización de recursos públicos, la adquisición de servicios, de bienes y todavía estamos en ese proceso, la verdad es que son muchos millones de pesos, podríamos  hablar de alrededor de 500 millones de pesos, de momento, a grandes  rasgos, pero se sigue checando ese tema.

En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la Consejería Jurídica ha interpuesto más de 40 denuncias ante autoridades estatales y federales por diversos delitos cometidos presuntamente por Graco Ramírez y sus colaboradores.

(CUARTOSCURO)

“Hay diversas denuncias que fueron  presentadas, principalmente de naturaleza penal, en diversas áreas como son en la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado de Morelos, en la delegación de la Procuraduría General de la República otras, en la Fiscalía General y en la Seido tenemos radicada otra investigación de denuncias que fueron presentadas en su momento y  que han seguido su curso”, informó en entrevista Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de Morelos.

De las 40 denuncias 10  ya han sido judicializadas, por lo que en los próximos días ex servidores públicos serán llamados a comparecer ante las autoridades.

“Hay algunas que todavía están en la etapa de investigación inicial, algunas otras ya fueron judicializadas, alrededor de 10 porque han sido presentadas alrededor de 40 en términos generales , pero de esas 40, 10 aproximadamente son del conocimiento de los jueces correspondientes. En algunas ya se han señalado fechas para formulación de imputación y pues, bueno, ahora tendrá  que resolver en su momento el Poder Judicial local.

También puedes leer: Presentan denuncias por desvío de recursos contra Graco Ramírez y colaboradores

“Esas 10 que se han judicializado corresponden a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos, son las que más se han trabajado, con independencia de que hay avances también en las que se han presentado en la Federación por delitos del orden federal, pero todavía no se tiene el dato de que se hayan judicializado, estamos en comunicación con las autoridades que llevan las investigaciones, pero hasta ahorita solamente corresponden a la Fiscalía Anticorrupción del Estado”, dijo Sotelo Salgado.

Las denuncias, que involucran hasta a secretarios de despacho, están iniciadas por hechos y omisiones en perjuicio de patrimonio del estado, entre otras cosas.

Los delitos señalados son ejercicio indebido de servicio público, peculado, cohecho, tráfico de influencias, abuso de confianza por disposición de recursos, todos cometidos por servidores públicos de la pasada administración.

También puedes leer: Denuncia Cuauhtémoc Blanco a Graco y familia ante PGR

“En las que ya han sido judicializadas hay funcionarios de nivel secretarios, por decir algo, estamos a la espera, son de diversas áreas, por ejemplo del descentralizado que es la Secretaría de Salud, de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Sustentable, del Instituto de Crédito, del Congreso del Estado.

“Son por el manejo indebido de recursos públicos, entonces son delitos cometidos por servidores públicos y que, bueno, esperamos las resoluciones en su momento del Poder Judicial”, expresó el Consejero Jurídico.

Una de las denuncias interpuestas está relacionada con un homicidio.

“Un área del gobierno del estado nos puso en conocimiento ciertos hechos vinculados con determinados contratos que se estaban dando o se dieron a una empresa en específico, se vincula a un funcionario público de ese entonces con esas empresas y un familiar de los que están relacionados con esa empresa, que después aparece privado de la vida y hay una presunción por ahí que se hace respecto a una posible participación de funcionarios públicos, pero bueno, esos son los hechos que se pusieron en conocimiento y que serán motivo de la investigación que realice la Fiscalía correspondiente”.

bl