Main logo

Maestros exigen pago de su salario... ¡les deben un año!

Los maestros declaran que es parte de la irresponsabilidad e ineficiencia de funcionarios del área administrativa de la Secretaría de Educación

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación protestaron en demanda del pago de salario para cientos de maestros, a quienes desde hace más de un año no se les paga.

Los profesores señalaron también que de manera arbitraria se les descuenta de su sueldo una cuota para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siendo que ellos no pertenecen a esta organización sindical, por lo cual es un atropello y abuso para con ello.

Sin aumentos los bonos a maestros jubilados, desde hace 10 años

Alma Delia Ortiz Arroyo, secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, apuntó que el problema del retraso en el pago de los sueldos a los maestros estriba en la irresponsabilidad e ineficiencia de funcionarios del área administrativa de la secretaría de Educación.

Este es un problema añejo el cual ya se ha hecho costumbre que deba pasar más de un año para que un  trabajador de Educación se le paga cuando hay un cambio de adscripción, plaza o  cualquier otro movimiento administrativo, comentó.

Insistió en que es inadmisible deba de transcurrir un año y más tiempo a fin de que un maestro empiece a recibir su sueldo de manera regular.

Una comisión de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación se reunieron con el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, ante quienes expusieron su problemática la cual es de carácter administrativo.

Ortiz Arroyo, insistió en que es necesario dar solución al problema de pagos a los maestros, pues se arrastra desde hace más de un año y se deben solucionar de inmediato antes de que se agrave la situación conforme el ciclo escolar.

Estas son las escuelas que suspenderán clases en Jalisco, por falta de pago a maestros

Los profesores presentaron 25 casos de maestros a los cuales se les adeuda el sueldo ante el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos.

La maestra Juana Alicia Ramírez trabaja en una escuela primaria rural en el municipio de Matamoros, comentó que de nada le ha servido le hayan mejorado de plaza, incrementado el salario si sencillamente no puede cobrar el sueldo.

“Vivo de prestado de mis papás, con mis hermanos ya estoy de deudas hasta el cuello. Uno hace el esfuerzo por cumplir con su responsabilidad en el trabajo, se cumple con asistir a la escuela, enseñar acatar el programa educativo, pero no hay respuesta de la secretaría”, dijo.

A su vez Martha Martínez, otra maestra a quien tampoco le han pagado su sueldo desde hace año y medio, comentó: “muchos maestros ante esta situación están optando por irse a trabajar a escuelas particulares, pues la secretaría de Educación no cumple con los pagos”

bl