Main logo

Continúa guerra arancelaria: EU demanda a México ante la OMC

El país norteamericano también demandó a Canadá, la Unión Europea, China y Turquía por las represalias arancelarias

Escrito en DINERO el

Este lunes, la administración del presidente estadunidense Donald Trump demandó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante las represalias de estos países en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y aluminio.

LEE TAMBIÉN: EPN y Trudeau dialogan sobre medidas contra aranceles de EU

Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Trump, expresó que son injustificadas las represalias arancelarias de los cinco países y que de acuerdo a su perspectiva violan las reglas de la OMC.

"Estos aranceles (de represalia) parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC bajo el Acuerdo de la OMC. Y urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio", dijo Lighthizer frente a los medios.

La aplicación de un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea ocurrió en junio de este año bajo la justificación de seguridad nacional.

"Las acciones tomadas por el Presidente son completamente legítimas y completamente justificadas bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales. En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos", expresó el funcionario.

Con información de Reforma

fmma