Main logo

Exigen, por “difamación”, 64 mdp a ciudadano que denunció corrupción en Hidalgo

En la demanda la Firma Jurídica Diaz presentó, inicialmente por “calumnias” contra Leonardo García, vinculado a proceso el 16 de enero

Escrito en ESTADOS el

Como indemnización por las pérdidas que atribuye a las notas publicadas sobre deficiencias en uno de sus desarrollos inmobiliarios, Constructora Sylma exigió el pago de 65 millones 504 mil 852 pesos al ciudadano Leonardo García Vázquez, quien hizo públicos los daños que sufrió la vivienda que habitaba, tras una inundación, así como un posible conflicto de interés de Marco Antonio Rico Moreno, exsubsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, hermano de Sylvia Rico, propietaria de la empresa fraccionadora.

Leonardo, quien fue vinculado a proceso el 15 de enero y podría seguir su proceso en libertad con la restricción de salir de Pachuca, el Estado de México y la capital del país –falló contra el que obtuvo un amparo– dijo a La Silla Rota que la cantidad se basó en la supuesta mengua que tuvo la compañía después de que él declaró en medios que la casa en la que vivía tuvo desperfectos por las lluvias del 28 de junio de 2015, además de exhibir imágenes de la anegación en el fraccionamiento Esmeralda.

El ciudadano fue detenido el 11 de enero en Ecatepec por agentes ministeriales de Hidalgo, lo cual consideró innecesario el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Humberto Vieyra Alamilla.

Asimismo, expuso que con la vinculación a proceso “se envía un mensaje incorrecto”, debido a que se interpreta como la inhibición del derecho a la denuncia.

En la denuncia de García Vázquez también se basó una investigación de Animal Político, la cual reveló que Sylma obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio Rico –hermano de Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Omar Fayad– desempeñó el cargo de subsecretario de Obras Públicas en la administración de Francisco Olvera Ruiz y en el primer año de la actual. Asimismo, Constructora Crimsa, de la que Marco Rico es accionista mayoritario, obtuvo 181 más.

El 30 de enero, La Silla Rota publicó El crecimiento económico de la familia Rico Moreno, en la cual documenta que Constructora Sylma pasó de tener un capital de cien mil pesos en 2004 a conseguir ingresos superiores a los 346 millones en 2016, como desarrolladora inmobiliaria. Licencias de construcción de la firma fueron obtenidas durante la gestión de Marco Rico.

En la escritura pública 24 mil 347, que data del 26 de febrero de 2004 y fue pasada ante la fe del notario público 3 de Pachuca, Gerardo Martínez Martínez, Constructora Sylma se constituyó como una sociedad mercantil con cien acciones, cada una valuada en mil pesos, que fueron distribuidas de la siguiente manera: 80 para Sylvia Jesús Rico Moreno y 20 para su hermana María de los Ángeles.

TANTO EL GOBIERNO DE HIDALGO COMO ALGUNOS MUNICIPIOS SIGUEN SIN SOLVENTAR 694 MDP

En la demanda la Firma Jurídica Diaz presentó, inicialmente por “calumnias” contra Leonardo García, vinculado a proceso el 16 de enero, tras ser detenido por la fuerza policial el día 11 en el Estado de México, anexó el reporte de ingresos 2016-2017, al cual este medio tuvo acceso.

El documento revela que en el primero de esos años obtuvo 346 millones 51 mil 33 pesos, mientras que el rédito económico de enero, febrero y marzo siguientes fue de otros 38 millones 85 mil 169 pesos.

Asimismo, el 14 de febrero, La Silla Rota dio a conocer que Constructora Crimsa –empresa de Grupo Comercial Rico de la cual poseía acciones mayoritarias el exsubsecretario Marco Antonio Rico– ganó 19 millones 276 mil 801 pesos por ocho contratos otorgados por organismos públicos del estado entre el 6 de mayo de 2002 y el 12 de abril de 2004.

AJA