Main logo

El "delito homosexual", la clase que dio una maestra argentina

Un escándalo de discriminación y estereotipos contra los homosexuales prendió en la Universidad de Medicina de Buenas Aires

Escrito en MUNDO el

Un escándalo de discriminación y estereotipos contra los homosexuales prendió en la Universidad de Medicina de Buenas Aires (UBA), luego de que una maestra presentará conclusiones como: el homosexual puede tener una “estructura emocional inestable” que lo lleva a cometer “homicidios” por “celos o por venganza”, actos que son incluso más violentos que los tradicionales “homicidios pasionales”; si es un “homosexual prostituto” pueden matar a sus clientes; si se trata de un “homosexual latente, teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en ''actitud sexual reivindicatoria"; existe también un “homosexual psicópata”, que delinque “para su satisfacción sexual”.

Estudiantes tomaron nota de este listado durante una clase de Medicina Legal titulada “El delito homosexual”. Una profesora proyectó el texto sobre la pizarra del aula, un alumno le sacó una foto y el caso llegó pronto a las redes sociales. La facultad ha debido intervenir para detener la de reclamos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Conapred de no defender a la comunidad LGBT


El contenido de la clase se hizo público por iniciativa de los alumnos. La facultad de Medicina ha citado a todos ellos y a la profesora en cuestión para que expliquen el contexto en que se difundió semejante contenido.

El texto va todavía más allá. “El delito homosexual puede ser por tener una estructura emocional inestable”, dice la placa que los alumnos leyeron en el aula. Más abajo, la profesora aclara que el homosexual es propenso a cometer “homicidio y/o lesiones por celos o por venganza, que son más violentos y sangrientos los homicidios pasionales de los heterosexuales”.

La docente enumera luego perfiles potencialmente peligrosos: el “homosexual psicópata”, el “homosexual prostituto, taxi boy (bisexual) y el “homosexual latente”, cada uno con una propensión particular al cometer asesinato.

Medicina es una de las facultades más prestigiosas de la UBA. Recibe estudiantes de todo América Latina y sus egresados son muy reconocidos. La repercusión pública del tema estuvo a la altura de esa reputación. Desde la secretaría académica de Medicina reconocieron la dimensión del problema, escucharon a la profesora y finalmente decidieron apartarla de su cargo. La suspensión durará lo que dure la investigación contra ella.

Antes, el secretario académico de Medicina, Carlos Reyes Toso, dijo que el contenido de la clase pudo ser parte de una comparación de distintas doctrinas legales. “La enseñanza de la medicina legal ha ido cambiando en función de las leyes. Si vamos a hablar de un pasado remoto es posible que se haya enseñado así. Es una terminología médica de la década del 70 y puede que la haya usado para hacer una comparación”, explicó Toso al canal TN. El médico, sin embargo, reconoció que el contenido del texto fue al menos “confuso”. “Hay que ver qué dijo junto con la diapositiva. Ser homosexual no es delito y ya titular la clase como ''delito homosexual'' es muy desubicado”, dijo.


El artículo original en El País