Main logo

Delincuencia cimbró a la comunidad universitaria

A Lorena la asesinaron de un tiro en la frente. A Lourdes la decapitaron. A Jesús le desfiguraron el rostro y lo abandonaron en cobijas sobre la carretera

Escrito en ESTADOS el

Dos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y uno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) murieron tras recibir los peores castigos de los cuales se tienen registro en esta afrenta declarada por el gobierno del Estado a la delincuencia organizada. Los casos cayeron a la zanja de la impunidad. No hay detenidos.

Lorena -21 años- la asesinaron de un tiro en la frente. A Lourdes -24 años- la privaron de su libertad y posteriormente fue decapitada. Sus agresores exhibieron su cabeza en la vía pública, el resto de su cuerpo no ha sido recuperado por las autoridades. A Jesús Alberto -16 años- le desfiguraron el rostro y su cadáver fue abandonado envuelto en cobijas sobre la carretera.

Por primera vez en el gobierno de Yunes, la máxima casa de estudios en Veracruz condenó los hechos de inseguridad donde dos de sus estudiantes perdieron la vida: Lourdes Patricia Herrera Martínez –inscrita en la licenciatura de Gestión Empresarial, en el campus Minatitlán- y Lorena García Mendoza alumna en las carreras de Administración de Negocios Internacionales y Derecho, en el campus central, Xalapa.

Los crímenes dolosos se replicaron de norte a sur de la entidad. Un total de ciento treinta y seis personas fueron asesinadas en Veracruz en el mes de julio de 2017. La incidencia delictiva no varió de los registros en los primeros seis meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pese a la captura y abatimiento de los presuntos líderes del Cartel de Los Zetas y Jalisco Nuevo Generación.

El primer evento que consternó a la comunidad estudiantil del Conalep 69, con sede en Tuxpan, fue el de Jesús Alberto S.M. De acuerdo con las referencias de sus familiares, la última vez que se le vio con vida fue camino a su escuela, portando el uniforme en tonos grises y blancos. No regresó a casa.

Tras 72 horas sin noticias de su paradero, habitantes de la comunidad de San Antonio, al norte del estado, reportaron el hallazgo de su cadáver; abandonado sobre la carretera que conduce a la Termoeléctrica López Mateos. Las facciones del rostro de Jesús estaban desdibujas por el tiempo y por el maltrato físico. También recibió el llamado “tiro de gracia”.

Para el 15 de julio, Lourdes Patricia Herrera Martínez salió de domicilio en Minatitlán junto con unas amigas al bar La Tecolota. Alrededor de las 21 horas, sujetos arremetieron contra la universitaria y la señalaron como la sobrina del “El H”, presunto jefe de los Zetas en Coatzacoalcos, capturado 18 días atrás. Sin mediar palabra se la llevaron a bordo de un vehículo Versa, con vidrios polarizados.

El padre de la joven, Enrique Herrera Guillén, desmintió los señalamientos que la relacionaban a Hernán Martínez Zavala “El H”, y aseguró que los captores exigían un millón de pesos a cambio de su libertad. Tras cinco días de desaparecida, la cabeza de su hija fue exhibida en medio de la carretera Cosoleacaque-Jáltipan.

Durante las primeras horas del viernes 21 de julio, sujetos armados agredieron a dos jóvenes con arma de fuego, una de ellos Lorena García Mendoza, quien perdió la vida a sus 21 años tras 48 horas de agonía. La agresión se registró en las inmediaciones del fraccionamiento La Pradera, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Xalapa.

Los amigos de Lorena García, desde el anonimato aseguraron en entrevista a este medio que la agresión no se registró a las afueras de un establecimiento Fasti, como se publicó en medios locales y se replicó en redes sociales.

“Lo que sí sabemos es que no fue un asalto. Lorena nunca se hubiera resistido a dar un teléfono si alguien hubiera tenido un arma de fuego delante de ella. Queremos la verdad y que las autoridades lleguen a la última línea de investigación”, insistieron.

Por su parte la UV exigió en un boletín: “Nos unimos exigiendo el fin de esta violencia… Demandamos justicia, y, sobre todo, otra vez nos unimos con los veracruzanos exigiendo un alto a esta escalada de violencia en un contexto de impunidad que tanto lacera a nuestro estado”. 

Alumnos de la UV también fueron víctimas en el gobierno de Javier Duarte

El pasado 29 de septiembre de 2016, cuatro jóvenes fueron privados de su libertad, entre ellos Génesis Deyanira Urrutia Ramírez – estudiante de Ciencias de la Comunicación- y Leonardo Arano – inscrito en la licenciatura de contaduría- ambos de la UV.

A dos semanas sin noticias y protestas encabezadas por estudiantes y catedráticos que conocieron a Urrutia Ramírez, el cuerpo de la joven y los de otras cinco personas fueron hallados en un paraje del municipio de Paso del Macho. Las seis víctimas estaban cercenadas y fueron repartidas en bolsas de plástico.

El crimen también fue condenado por la UV en un boletín: “Nos sentimos heridos e indignados. Nuestra solidaridad está con familiares y amigos de Génesis y demás víctimas de esta nueva brutalidad”, se lee un extracto del texto el texto.

En 2015, Zacarías Aguirre Domínguez, académico de la UV fue encontrado sin vida, con rastros de tortura sobre su cuerpo, en el interior de su domicilio ubicada en la calle Liebres, en el municipio de Coatzacoalcos.  El crimen también fue repudiado por su alma máter.

Uno de los casos más condenados en la UV, sucedió en 2011. José Luis Martínez Aguilar, catedrático de la facultad de Pedagogía, fue privado de su libertad y pese a que su familia pagó un rescate por su liberación, la víctima fue torturado y calcinado. Su cuerpo apareció en un predio de la zona norte de Veracruz.

El crimen fue condenado por el entonces rector, Raúl Arias Lobillo. La invitación dirigida a la comunidad educativa en los cuatro campus de la UV fue a manifestarse en silencio

Presuntos capos caen, pero crímenes no cesan en gobierno de Yunes

Pese a la publicidad de la actual administración sobre la detención y abatimiento de los principales criminales de dos células delictivas, el delito de asesinato mantuvo su constante en comparación con los últimos seis meses de gobierno. En el caso de los estudiantes, fueron ultimados como otras víctimas que el ejecutivo estatal ha tildado de delincuentes: con el tiro de gracia, cercenados, encobijados.

El pasado 30 de junio, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), detuvieron en el estado de Tabasco, a Hernán Martínez Zavala, comandante H, presunto líder de una célula del Cártel de Los Zetas.

Horas más tarde, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la muerte en el estado de Puebla de Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien además fue señalado como autor intelectual de Juan Camilo Castagné Velasco, ex coordinador estatal de la Policía Federal, el 24 de junio de 2017.

Yunes aseguró que, a partir de la muerte de Pacheco Tello habría mano dura en su gobierno y no complicidad con la delincuencia organizada. De acuerdo con un monitoreo de medios, 136 personas fueron asesinadas en el mes de julio.

A continuación, se expone en un mapa la geografía de homicidios dolosos cometidos en el mes de julio, en 44 municipios de Veracruz. Empresarios, amas de casa, inmigrantes refugiados, edecanes y taxistas entre las víctimas que se consumaron en 31 días.