Main logo

Delicias de Hidalgo, conoce y elabora estos 4 platillos típicos

En esta contingencia sanitaria, prueba tu talento en la cocina con estas recetas tradicionales

Escrito en HIDALGO el

Durante este periodo de emergencia sanitaria por el covid-19, aprovecha tu estadía en casa y descubre tu talento en la cocina con la elaboración de estas 4 recetas de platillos típicos del estado de Hidalgo.

Desde los más elaborados hasta los más sencillos, el Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil ubicado en la calle Felipe Ángeles 405-15, Privada la Paz de esta ciudad capital Pachuca, comparte en sus redes sociales algunas recetas hidalguenses que puedes elaborar para conquistar el estómago de tu familia.

Y si te gusta la cocina, pero aún no descubres tu habilidad, este centro gastronómico también ofrece formación de cocineros con técnicas especializadas en cocina mexicana, tradiciones y productos, además de otros cursos y recorridos turísticos gastronómicos. Visita su página (aquí).

TAMALES DE ACOSILES

Una receta de la maestra Bárbara Montiel Dávila típica de la región Mazahua.

Para su elaboración necesitas: 1 kilo de masa de maíz nixtamalizada, 400 gramos de manteca de cerdo, sal al gusto, hojas para tamal, 100 gramos de chilaca ancha, 100 gramos de chilaca delgada, 4 manojos de vinagreras, 1 cebolla chica, 1 diente de ajo, 1 kilo de acosiles.

Lee más en LSR Hidalgo: Sabores de la Huasteca, un libro para amantes de la cocina y tradición

¿Cómo prepararlos? Primero lava los acosiles y cuézalos sobre el comal con un poco de agua y sal. Una vez cocidos, retira sus extremidades.

Lava las vinagreras, córtalas y hiérvelas en agua por 10 minutos. Pon a remojar las hojas de tamal. Mientras tanto, bate la manteca de puerco junto con la masa hasta que estén porosas, ponle un  poco de agua de las vinagreras si es necesario.

Despepita las chilacas, ásalas en el comal junto con la cebolla y el ajo. Hidratar las chilacas en agua, licua todo y cuélalo.

Comienza a guisar la salsa, agrega las vinagreras a que hiervan por 10 minutos; agrega los acosiles, y deja hervir 5 minutos más.

Cuando la mezcla este fría, monta los tamales rellenándolos de acosiles. Colócalos en la vaporera y deja hervir por una hora o una hora y quince minutos.

TATEMADO EN PENCAS DE MAGUEY CON MEZCAL

La receta compartida por Rosario Vera es para 20 personas y necesitas 5 kilos de carne de res, 1/4 de chile guajillo, 1/4 de chile negro, 1/4 de chile pasilla, 1 taza de mezcal, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, hierbas de olor, orégano, pimienta, clavo, cominos, 2 pencas de maguey, 2 litros de agua, aceite vegetal y sal.

Dora los chiles, ajo y cebolla, ponlos a remojar, muele con pimienta, clavos, orégano, cominos y sal. Después cuela la mezcla y marina la carne en el chile.

Pon una olla al fuego con 2 litros de agua a hervir. Mientras asa las pencas de maguey. Se acomoda partida en 3 piezas, 1 en el asiento o fondo de la olla.

Acomoda la carne enchilada, hasta arriba, ponle las hierbas de olor (tomillo, mejorana y laurel) y agrega una taza de mezcal.

Para terminar, cubre la carne con la otra penca de maguey, cocina por 8 horas. Y listo para disfrutar en tacos. Los puedes acompañar con arroz y salsa.

GORDITAS DE QUESO

Esta receta es para una porción de cuatro gorditas. Se necesita 1 taza de harina de maíz o 200 gramos de masa, agua, sal, 2 cucharadas de aceite.  Para el relleno: 1 taza de frijol cocido y molido (pasta), 50 gramos de queso panela o queso fresco. 

Si tienes harina de maíz necesitas un cuarto de taza de agua caliente junto con el aceite y una pizca de sal. Bates la mezcla hasta que la masa no se pegue en tus manos y sea manejable.

Si ya tienes la masa, solo agrega 4 cucharadas de agua más dos de aceite con una pizca de sal hasta obtener una masa suave y manejable, que de igual manera no se pegue en las manos.

De esa masa obtendrás 4 gorditas que las llevaras al comal y cocerás solo a tres vueltas para que se puedan inflar; cuando esto pase ábrelas con mucho cuidado y rellena con el frijol y queso.

Acompáñalas con una salsa roja o verde.

TAMAL DULCE DE BURRITO

Este tamal se hace con maíz, frijol y cacahuate, también se llama tamal de concha y es muy rico en tiempos de lluvia.

Se elabora con masa de maíz amarillo, pero en vez de nixtamalizar el maíz con cal se le pone ceniza, ya después molido se endulza la masa con miel.

Los frijoles se ponen a hervir con una rama de epazote nada más. Después se retiran, se muelen solo los frijoles con miel o piloncillo y poco caldo (de los frijoles) para que quede una masita.

El cacahuate se tuesta ligeramente sin quemarse, después se muele con canela, piloncillo y poca agua.

Para hacer el tamal se usan hojas de plátano o de totomoxtle, pero no de manera al tamal común.

Coloca sobre la mesa dos hojas de totomoxtle previamente remojadas y bien extendidas o bien una de plátano normal cuadradita. Agrega una capa de masa extendida de maíz, sobre esa capa pon una de frijol y luego sobre una capa de frijol, extiende y pon una capa de cacahuate y finalmente otra capa de maíz para cubrir.

Lee también en LSR Hidalgo: Se suman 21 casos más de covid-19 en Hidalgo; van 496

Luego se hace el tamal en forma de burrito, enrollándolo bien apretado. Se pone a cocer en horno, de preferencia de tierra, sobre la capa de brasas se ponen unas lajas y una cruz hecha de dos rajas de canela, encima van los tamales luego se tapan con hojas de totomoxtle o de zapote (las hojas del zapote sueltan un olor muy rico) o las del mismo plátano. El horno se tapa con más lajas y sobre ellas prende otra lumbre para que haga cenizas y cociné de arriba y abajo, de quince a veinte minutos de cocción.

También se puede hacer en olla vaporera con el mismo tiempo de cocción, aunque el sabor sería diferente.

Para conocer más recetas visita la página oficial de Facebook del Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil.

(Foto: Yarith Tannos)

jgp