Main logo

Delegados SCT: inexperiencia y amiguismo

Entre los delegados federales de la SCT hay un ex distribuidor de teléfonos celulares, exlíderes partidistas y personajes cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong

Escrito en NACIÓN el

La destitución de José Luis Alarcón Ezeta, ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos y quien estuvo al frente de la escuela de inglés Harmon Hall, reveló la inexperiencia, los bajos perfiles y las cuotas de grupos políticos que prevalecen en la dependencia federal para los nombramientos de los titulares de las delegaciones estatales.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que José Luis Alarcón Ezeta llegó al cargo por recomendación del gobernador de Morelos, Graco Ramírez; sin embargo, el ex funcionario es cercano a Eduardo Osorio Chong, hermano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre los delegados federales de la SCT hay un ex distribuidor de teléfonos celulares, ex líderes partidistas, un ex responsable de giras de un gobernador, y personajes cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong,  todos ellos son los responsables de las principales obras de infraestructura del país.

Amiguismo e inexperiencia

Algunos delegados de la SCT carecen de experiencia en temas de infraestructura y fueron apoyados por algunos personajes políticos para colocarse en el cargo.

San Luis Potosí tiene como delegado a César Enrique García Coronado, quien fue secretario particular del presidente municipal de Victoria (Tamaulipas), Miguel Ángel González Salum; director de Giras del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores –buscado en Estados Unidos por lavado de dinero-; y coordinador estatal Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.

El 28 de abril de 2017 fue detenido Eduardo Bailey Elizondo, delegado de la SCT en Durango, por acusaciones de peculado y ejercicio indebido de funciones cuando era director del Isssteleón -entre 2006 y 2007 con el gobernador priista Natividad Gonzáles Parás-. Horas después, este personaje se fugó por la puerta trasera de un nosocomio donde era atendido.

Eduardo Bailey Elizondo, de profesión Contador Público, tenía experiencia como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Nuevo León (2013-2015), diputado federal (2009-2012) y subsecretario de Gobierno en Nuevo León (2007-2009). En la SCT trabajó sólo siete meses en el Órgano de Control Interno, de enero a agosto de 2013. Todavía se mantiene en el puesto.

En Guanajuato, el 2 de junio de 2017 nombraron a Roberto Vallejo Rábago como delegado de la SCT, quien tuvo que renunciar a la titularidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en el estado para asumir su cargo.

Este funcionario es licenciado en Derecho y también carece de experiencia en temas de infraestructura, ya que sólo se ha desempeñado como secretario particular del presidente de Frente Juvenil Revolucionario del PRI; coordinador regional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro; asesor externo de regidores del Ayuntamiento de León (en los periodos 2003-2006 y 2006-2009); coordinador Contraloría Social de León y diputado local por el Distrito VI de León.

En el Estado de México, el delegado de la SCT es Alejandro Lambretón Narro, con maestría en Administración Pública y quien ha recorrido varias dependencias, entre ellas la delegación de la CONASUPO en Nuevo León y Tamaulipas, la delegación del ISSSTE, la Secretaría Ejecutiva de Comisión de Energía del Estado de Nuevo León. En este sexenio ha sido removido de las delegaciones de la SCT en Michoacán y Campeche.

Jesús Miramontes Lara, delegado de la STC en Nayarit es cercano al actual gobernador Roberto Sandoval, se desempeñó como director de GBF Contratos de Obras S.A. de C.V., empresa que recibió contratos por más de 100 millones de pesos del gobierno estatal y diversos municipios en los últimos 9 años.

En Campeche el delegado es Eliasib Polanco Saldivar, quien se desempeñó como regidor del municipio de Yautepec en la comisión de Desarrollo Agropecuario, además trabajó como asesor en las cámaras de senadores y diputados; en el 2012 fue candidato del PRI a diputado federal por el distrito 5 y delegado del INFONAVIT en Morelos (2013-2015).

“Trabajo muy cerca con la licenciada Beatriz Paredes, en su coordinación de giras dentro del partido”, dijo a un diario de Morelos marzo de 2012.

Francisco Javier Hernández Armenta antes de asumir la titularidad de la delegación de la SCT en Sonora fue asistente del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII, Manlio Fabio Beltrones, con quien mantiene una añeja amistad.

En Sinaloa la delegación de la SCT la encabeza Héctor Raúl García Fox, quien fue secretario particular de Juan Ignacio Zavala –hermano de la panista Margarita Zavala, hoy precandidata a la presidencia de México - cuando fue director de Comunicación Social de PGR en tiempos de Antonio Lozano; además ha sido director de recursos humanos en las empresas Ingram Micro S.A. de C.V. y Fénix Administración de Activos S. de R.L. de C.V.; y director ejecutivo de Servicio al Cliente en Aerolíneas Mesoamericanas.

Durante la gestión del presidente Vicente Fox fue director de administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil; y en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ocupó la coordinación de la Unidad de Servicios Corporativos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En la delegación STC de Coahuila fue nombrado Jesús María Montemayor Garza, quien antes fue coordinador de Proyectos Estratégicos del gobernador Rubén Moreira Valdés; y subsecretario de Desarrollo Social en la región Carbonifera, con el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés.

Originario del Estado de México, Roberto Cervantes Martínez es el titular de la SCT en Nuevo León, quien trabajó como director general del Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en la Secretaría del Medio Ambiente. Es cercano a Alfredo Castillo Cervantes –actual titular de la CONADE-, trabajó para él en la PROFECO como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y en la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado de Mechoacán como coordinador general.

En Zacatecas el delegado de la STC es Bernardo Gutiérrez Navarro, quien es cercano al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, se desempeñó como secretario de Servicios Públicos y en la dirección de Pavimentos en el ayuntamiento de Guadalajara.

Jorge Montaño Michael fue nombrado delegado de la SCT en Yucatán, se desempeñó en la Administración General de Evaluación del SAT, también jefe de departamento en la dirección de Administración de la CFE; y secretario particular en la Subdirección de Asuntos Jurídicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En Quintana Roo designaron a Francisco Elizondo Garrido, quien fue diputado federal por PVEM (2006-2009); representante del PVEM ante el Instituto Federal Electoral; y secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El equipo de Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsó a un puñado de hidalguenses que fueron sus empleados y amigos cercanos para colocarlos en delegaciones de la SCT en distintos estados.

Raúl Salvador Aguirre Valencia encabeza la SCT en Puebla, fue subsecretario de Educación en Hidalgo durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong; director general en la secretaría de Finanzas de Guerrero en el periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero; y asesor B en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La delegada de la SCT en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, en Hidalgo fue subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; auxiliar de asuntos legislativos y registro en la Dirección de Asuntos Jurídicos y Registro del Gobierno; subdirectora de área en la Secretaría General de Gobierno de Hidalgo; y subdirectora de Administración del Patrimonio.

Otro hombre de confianza es el delegado de la SCT en Hidalgo, Gerardo Alberto Salomón Bulos, quien en la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong fue director general de Conservación de Carreteras y subsecretario de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes; y en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, fue secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Florentino Coalla Pulido fue nombrado delegado de la SCT en Michoacán, fue subdirector de operaciones de Profamily Telcel, una empresa dedicada a la venta teléfonos celulares, y gerente de operaciones en BIOPLAYO S.A. de C.V., donde era responsable de la entrega de materiales. Su único trabajo en el sector público fue como delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, en la administración de Osorio Chong.

Hace unas semanas, el 10 de junio de 2017, José Leoncio Pineda Godos, tomó protesta como presidente del PRI en Hidalgo, quien renunció el 2 de mayo de 2017 a la delegación de la STC en Guanajuato, antes fue director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Pachuca y alcalde de Tepealulco (Hidalgo).