Main logo

Delegados del PRD, PAN y PRI firman pacto de civilidad

Once delegados se comprometieron a garantizar el uso del espacio público en campañas, así como brindar seguridad en los eventos electorales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Once jefes delegaciones y siete partidos firmaron el pacto de civilidad, donde se comprometen a garantizar el uso del espacio público en campañas, así como brindar seguridad en los eventos electorales. Por tercera ocasión Morena, PES y PT no acudieron a suscribir el acuerdo. 

Este pacto con las 11 delegaciones establecen las reglas en lo cotidiano para garantizar la ley electoral que marca como único límite para la libertad de expresión, el respeto al derecho de terceros, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.  

“Los gobiernos delegacionales no solo se adhirieron al pacto entre los partidos y el gobierno, sino que incluimos un clausulado más específico para todo lo que es la libertad de reunión, manifestación y de asociación”.

Los jefes delegacionales plantearon diversas problemáticas como el tiempo para pedir un espacio, la posibilidad de decir que no se puede y ofrecer otros lugares. “Si esto se anuncia con poco tiempo de anticipación, si los eventos son para más de dos mil personas, hay normatividades que piden autorización o seguimiento con protección civil”. 

Reiteró que los gobiernos local y delegacionales, los siete partidos y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, exhortan a Morena y sus aliados a que se sumen y firmen el pacto de civilidad. 

“Las delegaciones tienen que responder a la pluralidad, es decir no responden a un partido político, sino a los ciudadanos y son plurales, quieren escuchar a los candidatos, participar en diferentes actos, y en ese sentido, estamos viendo cuáles son las reglas para que esto se pueda hacer. Vamos a seguirlos llamando”.

Agregó que también se acordó que el gobierno capitalino le enviará a los tres partidos y delegaciones de Morena, el pacto de civilidad suscrito. 

“Quedamos de vernos en 15 días para hacer una evaluación de cómo van las precampañas, porque tenemos que tener claro que viene un proceso de tres meses de campañas con una gran cantidad de candidatos, y tenemos que ver cuál será la voluntad política para ofrecer los espacios para que se manifiesten las ideas en los territorios de la ciudad”.

Señaló como problemática en términos de gobernabilidad el hecho de que Morena, PES y PT, así como cinco gobiernos delegacionales no firmaron este pacto. “Tenemos un marco legal. Ellos han decidido no firmar el pacto”. 

“Lo que nos estamos comprometiendo es equidad en la distribución de los espacios para garantizar la libertad de expresión”. 

Previo a la reunión con delegados del PRD, PAN y PRI, Morena solicitó un diálogo con el gobierno capitalino. A lo que respondió Mercado que sí los van a recibir y los exhortará de nuevo a que se sumen al pacto. 

“Incluso si no quieren firmar el pacto, pues que se sienten en la mesa con sus pares, porque no hay otra condición que impidan que les respondan a los ciudadanos. Por su puesto que nos vamos a sentar con ellos, y escucharemos sus planteamientos”. 

Dijo que les pedirá a los delegados de Morena a que se comprometan a respetar las reglas para garantizar el uso de los espacios públicos en campañas. “Hay que decirles que si no lo van a firmar tienen que cumplir las mismas reglas”. 

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo explicó que lo central del pacto de civilidad con delegados es que sí se avise sobre la ocupación de los espacios públicos.

“Hay partidos que simplemente mandan un whats o llegan e instalan la carpa, si queremos evitar la victimización. En el caso de Miguel Hidalgo vamos hacer un sistema y vamos hacer público qué espacios están bloqueados. Se está requiriendo que por lo menos 48 horas de anticipación se avise, también vamos a notificar que espacios y actividades institucionales hay para que no haya confusión”.

Indicó que todos los delegados mostraron las disposición para que exista un ambiente de cordialidad. Sin embargo también requirieren que los partidos que no firmaron el pacto, estén conscientes de que se tienen que ajustar a lo acordado, “que es la aplicación de la ley”. 

¿Por qué los delegados de Morena no firmaron el pacto?

Los jefes delegacionales y los encargados de las delegaciones de Cuauhtémoc y Tlalpan, respondieron al gobierno de la ciudad que, aunque reconocen su compromiso para que el proceso electoral transcurra en paz, Morena no firmará el pacto y aseguraron que ellos seguirán cumpliendo con su obligación de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de reunión en los espacios públicos. 

Lo anterior porque, a decir de los morenistas, el pacto no contempla lo acontecido el pasado 15 de diciembre de 2017 y 3 de enero de 2018, cuando militantes y simpatizantes de Morena fueron agredidos por servidores públicos de la delegación Coyoacán. 

La negativa de los jefes delegacionales para firmar el acuerdo también se debe, expresaron, a que hasta la fecha no se ha hecho justicia ni se ha sancionado a los responsables de la violencia suscitada en Coyoacán. 

Además, los jefes delegacionales de Morena en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, solicitaron mediante un documento al jefe de Gobierno y a la secretaria de Gobierno de la ciudad, garantizar la libertad de reunión y de expresión en la capital del país. 

fmma