Main logo

Combate a la inseguridad; el principal compromiso incumplido de Del Mazo

Al principio de su mandato, Del Mazo anunció un decálogo de seguridad para el Estado de México, pero 365 días después no se advierte ningún cambio

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- A casi un año de gobierno, Alfredo del Mazo no ha avanzado en una de sus principales promesas de campaña y gestión que fue abatir los índices delincuenciales,  pues las cifras de  homicidios, feminicidios  y extorsiones siguen al alza.

Al principio de su mandato, Del Mazo anunció un decálogo de seguridad para el Estado de México; sin embargo, no se advierte ningún cambio, por el contrario la delincuencia común y el crimen organizado siguen situando a la entidad en los primeros lugares de inseguridad.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se integraron 1,073 carpetas por homicidio doloso en el Estado de México, en el mismo periodo pero del año anterior, fueron 1,018 lo que representa un incremento de 5.4 por ciento.

Las extorsiones aumentaron 8.7 por ciento, al registrarse 505 en el primer semestre de 2017 y 549 este año.

En cuanto a feminicidios, se registraron 36 en el primer semestre de 2018, dos más que en el mismo semestre del año pasado, un aumento del 5%.

La entidad mexiquense además encabeza la lista de lesiones dolosas contra mujeres. En el primer semestre de 2018 se registraron 7 mil 548 denuncias por presuntas lesiones dolosas de mujeres. La cifra representanta el 25% del total de denuncias hechas en el país.

UN AÑO Y DELITOS VAN A LA ALZA

Entrevistado al respecto, Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado de Acción Nacional en la Legislatura Mexiquense recriminó que el Estado de México “siga siendo la entidad más insegura para vivir en el país”.

Declaró a La Silla Rota que “El principal reclamo de la población es que se reduzcan los índices delictivos, es preocupante que el estado de México sigue en los primeros lugares en casi todos los delitos: robo de vehículos, transporte, secuestro; lamentablemente no se ha logrado controlar”.

El Estado de México, reiteró, es el lugar más inseguro del país para vivir, pese a las buenas intenciones del gobernador anunciadas al inicio de su mandato, no hay avances sustanciales.

Mencionó que uno de los compromisos pendientes y que no se ha logrado estructurar es el convenio de policía única con los ayuntamientos, no existe una coordinación eficaz.

“Este propósito debe redundar en bajar la incidencia delictiva, prevenir los delitos y, desde luego, traducirse en una mayor y mejor seguridad para los mexiquenses”.

Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local, indicó que el índice de feminicidios en el Estado de México es alarmante y  todavía  faltan políticas públicas que protejan aún más a las  mujeres.

“Es claro que en materia de Seguridad pública aún se le queda a deber a los mexiquenses, que la procuración de justicia sigue siendo un faltante en la vida cotidiana de quienes vivimos aquí”, pronunció.

Agregó que el alto índice de impunidad, así como la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones que imparten justicia, obligan a buscar soluciones legislativas para poder erradicar esos problemas en el Estado de México.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, coincidió en que los primeros casi 12 meses,  el gobierno de Del Mazo está debiendo en materia de seguridad, toda vez que las estadísticas criminales continúan a la alza.

“No hay paz social en la entidad, los ciudadanos salen con temor a las calles, a sus trabajos, al transporte público”.

Agregó que el hecho que recientemente entregó patrullas y equipamientos a los elementos policiacos no significa nada, si por ejemplo, se considera que 439 patrullas, no alcanza a cubrir un universo de 125 municipios y más de 17 millones de habitantes.

“Es importante la capacitación y analizar los alcances del Mando Único, conocer con precisión sí ha funcionado este esquema policial, que desde nuestra opinión deja más dudas que respuestas. La comisión de delitos va en aumento, somos el número en homicidios, secuestros y otras transgresiones a los derechos humanos”.

En el compromiso con las mujeres, apuntó,  su programa se circunscribe al aspecto social, y lo aterriza en la  Tarjeta Rosa cuando lo que se necesita son políticas públicas para proteger a este sector.

“Es evidente la falta de atención hacia las mujeres, es necesario dar un golpe en el escritorio para no sólo observar la realidad sino para despertar a las instituciones encargadas de apoyar a nuestras mujeres”.

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE EMPIEZA, SINO LO QUE VIENE: DEFIENDE PRI

Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, defendió que Del Mazo inicia su administración, “en política lo más importante no es lo que empieza sino lo que viene. No tengo la menor duda que el gobernador Alfredo del Mazo estará entregando muy buenas cuentas”.

El diputado priista resaltó que después de diez años, el gobierno estatal otorgará un incremento salarial del 15 por ciento a los elementos policiacos, y equipamiento de primera generación.

Respecto a las cifras delincuenciales indicó que “todos somos corresponsables” tanto la sociedad, como los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Hay mucho tiempo para seguir trabajando y mejorar las condiciones de vida en el estado de México”, acotó.

ams