Main logo

¿Dónde está el gabinete de Del Mazo?

En el gobierno de Alfredo del Mazo hay ausencias de la mayoría de los integrantes de su gabinete, así como la falta de discurso institucional,ven especialistas

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).- A dos meses de iniciado el gobierno de  Alfredo del Mazo Maza, hay ausencias notables de la mayoría de los integrantes de su gabinete, así como la falta de discurso institucional, que permita identificar cuál es el estilo de gobierno, y  falta de claridad en los temas que van a constituir las prioridades de su gestión, señalan especialistas.

La administración delmacista tuvo un inicio accidentado derivado del sismo del 19 de septiembre, tema que ocupó la agenda del nuevo gobierno estatal por durante casi el primer mes, de tal manera que no hubo un “lanzamiento institucional”, como se hubiera planeado y esperado.

Durante esos días, a Alfredo del Mazo se le vio acompañado únicamente del Secretario de Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha. Al resto de los secretarios se les vio poco durante los recorridos por las zonas afectadas.

Te puede interesar:  Conoce a "El Loco", el rey del narcomenudeo en Puebla

Para el politólogo Juan Carlos Villareal Martínez, autor del estudio “La formación y características de la élite priista contemporánea: el caso del Estado de México (1996-2012)”, la ausencia mediática de los secretarios podría deberse a que están concentrados en la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal.

Te puede interesar: 

También advierte que el nuevo gabinete tiene una posición menos protagónica en comparación con los actores políticos del sexenio eruvielista

“Nos son personajes que tengan una aspiración política inmediata. Quizá sea esto lo que está provocando esa especie de vacío comunicacional”.

Con Ávila Villegas, dijo, concluyó un ritmo frenético de funcionarios públicos con un alta participación político-electoral muy visible y definida, tal es el caso José Manzur Quiroga, exsecretario general de gobierno, quien posee una personalidad protagónica

“Manzur Quiroga es un hombre de posicionamientos; capaz incluso de responder a nombre del gobernador, de responder a nombre de todo mundo”.

En contraste, analizó, el actual secretario de gobierno Sergio Alejandro Ozuna Rivero es más discreto y orientado a resolver problemas, “Aunque son de la misma edad y llevan casi el mimo tiempo en la Administración Pública, se trata de dos personajes con polos opuestos, Ozuna Rivero es un político con una larga trayectoria que no le gusta hacer evidente o público su trabajo, él se mide más por los resultados, no es un hombre mediático ni protagonista. En cambio, José Manzur estaba muy montado en redes sociales utilizaba Twitter Facebook y utilizaba una comunicación directa.”.

Desde su perspectiva, el gabinete de Alfredo del Mazo es técnico y no político, que arrancó con la apuesta de impulsar un Plan de Acción para los primeros 100 días de gobierno, sin embargo, “es notorio la ausencia de directrices de políticas y compromisos claras”.

Añadió que, si bien el Ejecutivo Estatal comprometió reducir sensiblemente el tema de inseguridad antes que concluya este año, hay falta de claridad en el diseño de políticas públicas.

Además, expuso que el gobierno delmacista arrancó con una debilidad estructural, sin recursos públicos, por lo que solicitó autorización a la Legislatura mexiquense para contratar deuda pública por 2 mil 800 millones de pesos.

Esto, “Es consecuencia de la rispidez y falta de coordinación entre el equipo saliente y el entrante. Por tratarse de un mismo partido (PRI), me parece que la relación debió haber sido más tersa y haberse evitado esta este arranque de gobierno con dificultades económicas”, comentó Villareal Martínez.

Javier Salinas Narváez, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que Alfredo del Mazo está enfrentando las consecuencias de que Ávila Villegas haya “despilfarrado” el dinero público para la compra de votos para favorecerlo a él en los comicios del pasado 4 de junio.

“Ahí están los resultados no hay recursos para ejercer un buen gobierno”, apuntó.

En relación a los nuevos secretarios, opinó que se trata de un gabinete “dormido en sus laureles” porque no se les observa en actividades públicas, “no hay siquiera acciones mínimas que impacten en el desarrollo de la población mexiquense”.

Según Juan Carlos Villareal, tal parece que al estar fuera de reflectores y al no tratarse de operadores políticos, salvo el caso de Alejandro Ozuna, que tendrá una tarea importante en el Estado de México para las próximas elecciones, los integrantes del gabinete del Alfredo del Mazo deben estar enfocados en el diseño de políticas públicas trasexsenal

“Creo que eso sería lo que cualquier mexiquense esperaría, un gobierno que dé resultados, aunque no sea mediático. Un gobierno que se ocupe de la Administración pública, aunque parezca poco en reflectores, y no estar con los con los bomberazos de ganar la próxima elección”.

Planteó que será fundamental conocer qué hará la administración de Alfredo del Mazo para solventar la deuda pública.

Y es que, según la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) del ejercicio fiscal 2016, durante el sexenio del exgobernador Eruviel Ávila la deuda pública del sector central creció 15 por ciento, mientras de 2015 a 2016 se elevó en 3 por ciento,

Ávila Villegas recibió la administración estatal con una deuda pública del sector central por 28 mil 271 millones de pesos y cerró 2016 con 36 mil 179 millones. Tan sólo en un año, el 2016, la deuda pública del sector central creció 3 por ciento, al pasar de 35 mil 125 millones a 36 mil 179 millones 393 mil 900 pesos.

El diputado perredista, Javier Salinas, adelantó que próximos días llegará al Congreso estatal el Paquete Económico y esperan que el Ejecutivo Estatal envíe una propuesta para reactivar la economía.

Acerca de este tema, Juan Carlos Villareal, señaló que el gobierno es opaco y la Cuenta Pública “no se presentó bien, empero, es responsabilidad del Poder Legislativo como órgano fiscalizador vigilar que haya una adecuada rendición de cuentas, pero los diputados no hacen bien su tarea”.

Sólo para dimensionar – agregó- el gobierno del Estado de México recibe más de 220 mil millones de pesos al año, “Si este recurso no se revisa adecuadamente el gobierno feliz, pero es responsabilidad del poder legislativo. Lo que observamos que en el Estado de México la oposición trabaja muy cómodamente”.

Si revisamos la campaña y la actuación de la oposición respecto a Eruviel Ávila, no lo tocaron ni con el pétalo de una rosa”.

Sin embargo, Javier Salinas apuntó que, como gobernador entrante, Alfredo del Mazo debería denunciar penalmente el estado en que encontró las finanzas públicas estatales y con ello evitar la inoperatividad de su gobierno.

“No hay trabajo gubernamental, está prácticamente nulo”, sostuvo el perredista.

No obstante, los vacíos en materia de políticas públicas, de un discurso institucional claro y ausencias del gabinete delmacista, Juan Carlos Villareal consideró que se debe tener cuidado en emitir juicios de valor, y prefirió otorgar el beneficio de la duda a la actuación de los nuevos secretarios, al advertir que deben estar enfocados en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Salarios

En el tabulador de sueldos del gobierno mexiquense que entró en vigor el pasado 8 de septiembre, se reporta que el secretario general de gobierno, Sergio Alejandro Ozuna Rivero, en un año cobrará del erario público dos millones 748 mil 807 pesos.

El encargado de la política interna del gobierno estatal reporta un salario mensual bruto de 159 mil 665 pesos; un millón 915 mil 980 pesos al año que se suman a los 558 mil 827 pesos que se obtendrá de aguinaldo prima vacacional y gratificación anual

Según el documento, cada uno de los 18 secretarios obtendrá un salario anual bruto de dos millones 145 mil 494. Reciben un salario mensual de 138 mil 419 pesos, que suman a sus prestaciones de rigor como son 60 días de aguinaldo,  prima vacacional de 25 días y gratificación anual de 20 días.