Main logo

Salen del PRI, PRD y PAN para sumarse a Morena

La coalición MORENA-PES- PT que encabezan Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, tienen una preferencia electoral de 32.80 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Estado de México.- Militantes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) abandonaron a sus respectivos partidos políticos en Valle de Chalco y en Ecatepec para sumarse al partido de Andrés Manuel López Obrador, al ver que la tendencia electoral les favorece, al igual que a los candidatos al Senado de la República, diputados locales y ayuntamiento.

De acuerdo a una encuesta que realizó la empresa www.massivecaller.com entre el electorado del Estado de México, para saber qué candidatos a senadores están mejor posicionados durante el primer mes de campaña, la coalición MORENA-PES- PT que encabezan Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, tienen una preferencia electoral de 32.80 por ciento.

Asimismo, la intención del voto para Juan Zepeda Hernández y su compañera de fórmula, María Fernanda Rivera de la coalición "Por México al Frente", compuesto por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano alcanza una preferencia electoral del 22.16 por ciento.

Mientras que el PRI, PVEM Y Panal, que llevan como candidato a César Camacho Quiroz y a Alejandra del Moral, está en 15.76 por ciento.


Ante este panorama, Marcos Vilchis, un líder que trabajó durante cuatro años para hacer crecer a MC en Valle de Chalco, al ver que no le dieron una diputación y dos regidurías, renunció a ese partido y se puso la camiseta de Morena. Según él, se llevó a 5 mil militantes del partido naranja para Morena.

Marcos Vilchis no es el único que abandonó MC, ya que después de una reunión que se hizo tras la visita de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 29 de abril a Valle de Chalco, militantes del PRI, PRD y PAN se sumaron a Morena, incluyendo a funcionarios municipales que dejaron sus cargos, como el director de Obras Públicas, Orlando Llera.

El consejero nacional del PRD, Ramón Montalvo Hernández, ante la salida de este contingente de militantes de MC, PAN y PRI, convocó a una conferencia de prensa con los líderes locales del blanquiazul y del partido naranja para asegurar que “no les afectó la salida de esos militantes, ya que lo hicieron de manera personal”.


En Ecatepec sucedió lo mismo. Fernando Peña Nava, un priista amigo del alcalde tricolor Indalecio Ríos, renunció a su partido político en el que militó 24 años.

El también presidente de la asociación de Vecinos del Fraccionamiento Las Américas señaló que los candidatos del PRI, una vez que llegaron a la administración pública estatal, se olvidaron de las promesas de entregar de manera universal la tarjeta rosa a las mujeres trabajadoras del hogar.

LA VIOLENCIA NO PARA EN ECATEPEC, AHORA LE TOCÓ EL TURNO A UNO DE LOS LÍDERES COMUNEROS DE DICHA ENTIDAD

Asimismo, unos 400 militantes del PRI anunciaron su adhesión al Proyecto de Nación y al rescate de Ecatepec, entre ellas la presidenta de la Asociación Civil “Empoderando y creando”, Anaí Esparza, quien formaba parte de la planilla del PRI como candidata a regidora.

Ella decidió renunciar a su regiduría en el PRI para sumarse a los trabajos de Morena en Ecatepec. Era del grupo de Isidro Moreno, candidato del PRI a esa alcaldía.


Apenas el 3 de mayo, el líder del Grupo Acción Política (GAP) de Morena, Higinio Martínez Miranda, y el presidente estatal de ese partido, Horacio Duarte Olivares, presentaron al expresidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, como nuevo coordinador morenista de los candidatos al Senado.

Castillo Ambriz se formó en el tribunal mexiquense desde que era meritorio hasta ser presidente de Justicia del Estado de México, y renunció como magistrado cuando no estuvo de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por otro lado, los exregidores del PRD en el gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño, en el año del 2006 al 2009 en Ecatepec, se sumaron a Morena para apoyar a sus candidatos.

De acuerdo a Osmar León Aquino, exlíder del PRD en Ecatepec, a Morena se pasaron más de 21 mil perredistas de las organizaciones México Suma, Unidad Popular Magonista, Coordinadora de las Colonias de Ecatepec, Bloque de las Organizaciones Sociales y Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec.

AJA