Main logo

Deja INE a PVEM sin gasto ordinario en abril por multas

El representante del Verde, Jorge Herrera Martínez considera que la resolución de las multas por parte del INE, es violatoria a los derechos de cualquier partido

Escrito en NACIÓN el

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pago las multas al Instituto Nacional Electoral, por lo que retuvo el total de sus prerrogativas de gasto ordinario correspondientes a abril y se quedó sin un peso para su operación cotidiana.

 “Nos dejaron en ceros en gasto ordinario”, confirmó el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera Martínez.

El Partido  Verde recibe mensualmente 26.9 millones de pesos por concepto de gasto ordinario, que de acuerdo con la ley debe destinarse para el pago de estructura y salarios, y además recibe otra bolsa de ocho millones cada mes sólo para gastos de campaña.

Este mes, el partido se quedó sin más de 26 millones, por lo que Herrera advirtió que la decisión del INE de cobrarle multas con 100% del total de su gasto ordinario “es violatoria a los derechos de cualquier partido”, ya que el partido se quedó sin más de 26 millones“ La ley establece que por concepto de sanciones sólo se puede afectar 50%”, explicó el representante, quien afirmó que ya se impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 “Nos pone (el INE) en una situación muy difícil al retirarnos el 100 % de las prerrogativas ordinarias”, alertó.

El Verde recibirá durante 2015 un total de 323.2 millones de pesos por concepto de financiamiento ordinario y 96 millones 970 mil pesos adicionales para gastos de campaña.

Sin embargo, según Herrera, por sanciones impuestas por el INE, el TEPJF y la Sala Regional Especializada del tribunal, el PVEM acumula multas por 188.4 millones de pesos, de las cuales sólo dos están firmes.

El cobro de las multas se concreta con la retención que el INE realiza a las ministraciones ordinarias que por ley corresponden a los partidos.

De esta manera el Partido Verde recibió abril sin sus prerrogativas de 26.9 millones de pesos, pues el INE comenzó a cobrarle dos multas.

El 50 % de su gasto ordinario mensual, 13 millones de pesos, para pagar la sanción impuesta por el instituto el 6 de marzo por 67.1 millones de pesos, debido al desacato de retirar los cine minutos y propaganda fija.

La otra mitad, para cubrir otra sanción, al parecer los 76.1 millones de pesos impuestos por el TEPJF el 25 de marzo por violar el modelo de comunicación política establecido en la Constitución

De confirmarse el criterio de cobro expedito en el mes siguiente al que sea aprobado y el monto de las multas que se le han impuesto, el PVEM podría terminar 2015 e incluso parte de 2016 sin gasto ordinario.

Con información de El Universal 

glc