Main logo

Defiende Inegi medición del PIB ante dudas del SAT

Eduardo Sojo indicó que uno de los mayores logros de su administración es la metodología desarrollada para medir el Producto Interno Bruto del país

Escrito en DINERO el

Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que uno de los mayores logros de su administración es la metodología desarrollada para medir el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha metodología cumple con las mejores prácticas internacionales.

Sobre las dudas expresadas por Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a la validez de la medición del PIB, el presidente saliente del Inegi señaló que todas las opiniones son respetables.

"¿A quién le haríamos caso, a los que tienen sus opiniones, o a los expertos, que vienen y nos dicen que se mide de acuerdo con las mejores prácticas? Pues yo no tendría ninguna duda al respecto", dijo.

Según Aristóteles Núñez, es necesario evaluar si la forma en que se mide actualmente el PIB del país es correcta, ya que el crecimiento económico de México no parece empatar con algunos indicadores de recaudación, consumo y empleo.

Sojo agregó que el sistema de cuentas nacionales de México, la medición del PIB, es el más auditado en el mundo-.

"Nosotros pedimos que viniera el FMI a revisar lo que estábamos haciendo y vino en 2009 y nos hizo muchas sugerencias. Entonces hicimos el cambio del año base, seguimos muchas de las sugerencias que nos hizo el Fondo y luego pedimos otra auditoría en 2013, y las auditorías son públicas.

"¿Qué concluyen esas auditorías? Que en México el sistema de cuentas nacionales, es decir, la medición del PIB, sigue las mejores prácticas internacionales", sostuvo.

Indicó que cuando sólo se tienen a la mano datos parciales, muchas veces se pierde la perspectiva de la totalidad porque la única forma de ver el panorama global, integral, es con el sistema de cuentas nacionales.

Con información de Reforma. 

 

jdme