Main logo

Déficit de consultorios genera baja calidad de atención en IMSS

Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas es donde hay una mayor demanda, expuso el delegado del Seguro Social, Román Acosta Rosales

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- La delegación del IMSS en Michoacán reconoció que se tiene un déficit de consultorios de medicina familiar y de especialidades, por lo que la saturación de los servicios ha sido cada vez mayor.

Tan sólo los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas es donde hay una mayor demanda, expuso el delegado del Seguro Social, Román Acosta Rosales al precisar que se tiene que hacer un diagnósticos para realizar la "cartita a los Reyes Magos".

En ese sentido, comentó que la Jefatura de Afiliación y Cobranza está informando sobre el incremento de cotizantes y derechohabientes al IMSS en Michoacán, lo que genera un conflicto mayor en las instancias de salud que, muchas veces deja sin atención médica a los usuarios o es de mala calidad.

Al respecto, André López, derechohabiente dijo que en la Unidad de Medicina Familiar no. 80 en Morelia no se le dio la atención por no contar con espacios médicos, a pesar que tenía agendada su cita con el médico familiar.

Otro caso que se detectó por la mañana de este lunes, fue el de Pablo Martínez, quien afirmó que el médico familiar no hizo la revisión correspondiente y que únicamente le dio paracetamol para aliviar un resfriado.

Como estos, son cientos los casos que se registran en Michoacán y que las autoridades del IMSS reconocieron que se trata por el déficit de consultorios.

A lo anterior, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta precisó que tan sólo en Morelia el déficit oscila en 30 consultorios de medicina familiar en las dos unidades que se tienen.

Mientras que en Lázaro Cárdenas la problemática se refleja en el Hospital General de Zona no. 12 con Medicina Familiar con 5 consultorios que se requieren para la atención de los usuarios.

Ante este panorama, el IMSS en Michoacán realizará un diagnóstico situacional para presentar la propuesta de ampliación y remodelación, hasta sustitución, de unidades del primer y segundo nivel de atención, con el objetivo de desahogar la demanda de los derechohabientes y usuarios.

maaz