Main logo

Por deficiencias, ordena SCJN a Congreso Hidalgo reponer consulta indígena

No hubo comunicación entre las autoridades que representan a las localidades originarias y el Poder Legislativo, indica el dictamen de la ministra Yasmín Esquivel, entre otras razones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó artículos del Código Electoral publicados el 9 de septiembre, como parte de la reforma 2019, y ordenó al Congreso local reponer la consulta a las comunidades indígenas para normar su participación en la elección de diputados locales, pues la sentencia surtirá efectos cuando terminen los comicios para ayuntamientos de 2020.

De acuerdo con el dictamen propuesto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien resolvió las acciones de inconstitucionalidad 108/2019 y 118/2019 promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Más por Hidalgo, debieron transcurrir 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la consulta, pero sólo acontecieron 28.

Asimismo, indicó que no hubo comunicación entre las autoridades que representan a las localidades originarias y el Poder Legislativo –con una mayoría de diputados de Morena–, a fin de facilitar la comprensión de los temas que se trataron en las asambleas regionales.

Lee más en LSR Hidalgo: Suspenden parquímetros; en estas calles de Pachuca no hay servicio

Según la ponente, en los siete foros programados el 5 de agosto –de los cuales fue cancelado el de Tenango de Doria– el parlamento tampoco implementó los mecanismos para alentar la participación informada.

Las bases fueron publicadas en español, náhuatl y hñahñu, sin embargo, el artículo 39 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo menciona que existen también los idiomas otomí, tepehua, tenek y pames, explicó.

No se advierte la coordinación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del organismo homólogo estatal con la comisión encargada de llevar a cabo el proceso”, añadió.

Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó que no fue culturalmente adecuada porque se eligieron sedes fuera de las comunidades y la presencia del Legislativo es “arrolladora”, toda vez que el personal de este dirigía y “manipulaba” las mesas de trabajo.

Norma Lucía Piña Hernández, con base en preceptos internacionales, sostuvo que el Congreso de Hidalgo debió identificar mediante estudios antropológicos o etnográficos y visitas a las localidades cuáles son sus usos y costumbres; incluso si en una determinada región geográfica existen conflictos intercomunitarios.

Hay que tomar en cuenta que, municipios conformados casi en su totalidad por comunidades indígenas como Xochiatipan, Jaltocán y Yahualica no fueron sedes de asambleas regionales.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek sostuvo que el estándar para evaluar el procedimiento, primero de su tipo en Hidalgo, hecho por los legisladores no debe ser tan rígido –si cumplió o no–, pues se hizo un esfuerzo.

 

emh