Main logo

En ataque, mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca

Tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), dos de ellas mujeres, murieron la noche de este lunes tras el ataque armado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), dos de ellas mujeres, murieron la noche de este lunes tras el ataque armado que sufrieron durante su trayecto de la capital oaxaqueña a la Sierra Sur, a sus comunidades de origen.

Los dirigentes de la organización había acudido a la capital oaxaqueña a sostener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para revisar la situación política de Santiago Xanica.

De acuerdo al reporte emitido por la organización, los hechos se suscitaron llegando a Miahuatlán en la carretera 175 Oaxaca-Costa en el kilómetro 112 cuando alrededor de las 22:30 horas fueron emboscados tres de sus compañeros que viajaban en  la camioneta propiedad del líder de la organización, Abraham Ramírez Vásquez; los tres perdieron la vida.

Ante la situación, la CODEDI responsabilizó al Gobierno del Estado y demandó justicia inmediata por el asesinato de sus miembros.

La dirigencia de la organizació llamó  a otras organizaciones sociales y a la Sección 22 del SNTE a solidarizarse con la CODEDI para exigir el esclarecimiento de artero crimen y castigo a los responsables.

La organización CODEDI-Xanica (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas) es una organización autónoma que trabaja por las comunidades  de la Sierra Sur, Valles Centrales y Costa; actualmente tiene presencia en al menos 50 comunidades.

El dirigente estatal Abraham Martínez  originario de Santiago Xanica  fue encarcelado de 2004 a 2011 durante la administración del ex gobernador José Murat; de ahí que presumen el ataque podría haber sido dirigido a su líder, aunque las autoridades tendrán que aclararlo.

Este lunes, la organización acudió a un encuentro con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa por cuestion interna de los procesos políticos de Santiago Xanica, horas después ocurrió el ataque.

"Responsabilizamos de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal, les pedimos desde la solidaridad puedan hacer su desplegado y movilizaciones para exigir justicia para nuestros dos menores de edad y nuestro comparo adulto que fueron asesinados", lanzó en un comunicado.