Main logo

Edomex, vulnerable ante ciber-delitos en la deep web

"No hay capacidad para enfrentarlo", afirmó David Izquierdo, experto en análisis criminal

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Cometer delitos en línea tiene una tendencia creciente mediante la llamada "deep web" o red profunda que, de manera anónima y clandestina, afecta globalmente a los usuarios de internet y los habitantes del Estado de México no son la excepción; sin embargo, no hay capacidad para enfrentarlo, afirmó David Izquierdo, experto en análisis criminal.

LEE TAMBIÉN: Filtran millones de contraseñas en la dark web

En entrevista con La Silla Rota, el especialista certificado por la Dirección Central para los Servicios Antidroga de Italia, en el tema “Drugs on line”, explicó que mediante un navegador específico, en la red profunda se encuentran todo tipo de actividades ilícitas.

En ese submundo de internet hay desde tutoriales para fabricar bombas, armas químicas, asesinar o torturar personas, se facilita el contacto con redes delictivas para la trata de personas, venta de drogas y hasta para la zoofilia, entre otras actividades clandestinas que desde el anonimato pocas o nulas veces se pueden atacar.

"Estamos muy vulnerables. No hay especialistas suficientes (policías cibernéticos); sí hay algunos pero no se dan abasto. Para todos los crímenes nuevos que vienen dándose en la "deep web" México no está preparado porque no hay una política de Estado en ese tema, no la hay. En la red profunda se va a encontrar todo aquel que no quiera ser localizable y faltan recursos para atacarlo”, dijo Izquierdo, ex director de Análisis Criminal en la Secretaría de Seguridad del Estado.

Mediante la "deep web" también se eliminan los distribuidores de drogas pues se hacen pedidos y envíos que se pagan mediante dinero virtual que pocas veces se puede rastrear.

Las redes sociales abiertas como Twitter o Facebook también representan un riesgo por combatir en cuanto al tráfico de drogas y robo de identidad, entre otras problemáticas que ya afectan a la sociedad.

“Para atacar esto se requiere de una policía cibernética capacitada y de continuidad en los gobiernos. Mientras los políticos sigan con ocurrencias no vamos a poder combatir esto; se deben replantear los criterios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, consideró el analista táctico de bandas delictivas en internet que azotan la entidad mexiquense.

 El entrevistado busca concientizar respecto a la necesidad de certificar y preparar a la policía de una manera homologada y uniforme. Lo hace desde la sociedad civil con pláticas y conferencias ante diversos auditorios.

fmma