Main logo

Declaran culpable a secuestrador y asesino de Sofía Carbajal

Luis Antonio A.F. continuará recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca; aún falta un juicio contra el coautor del ilícito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secuestrador y asesino de Ana Sofía Carbajal Ortega, una joven que desapareció desde el 30 de enero de 2017 y que fue encontrada sin vida cuatro meses después, fue declarado culpable tras el fallo que emitió el Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Reconoce secretario déficit de policías en Pachuca; faltan 311 elementos

El cuerpo sin vida de Sofía fue localizado cuatro meses después de su desaparición, desde ese momento y hasta dos años después, el imputado por secuestró agravado fue declarado culpable por el tribunal de juicio oral a  las 11:57 horas de este miércoles 14 de agosto.

La continuación de audiencia de debate de la causa 60/2019 J.O., inició a las 9:00 horas en la sala uno de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

A la audiencia que se desarrolló a puerta cerrada entraron los tres jueces de control, los agentes del Ministerio Público, los policías procesales y Elizabeth Ortega Ortega, madre de Sofía.

Además de  los abogados del imputado y el ahora declarado culpable, quien arribó a la sala de juicio con su uniforme de reo, una camisa blanca a rayas, un suéter café y tenis negros con suela de goma.

Poco después de las 9:00 horas entraron dos testigos que el imputado por secuestro ofreció durante su proceso judicial, además de un perito, cuyas intervenciones concluyeron siete horas después, al filo de las 15:43 horas para posteriormente decretar un receso.

Tras una hora y media de espera, poco después de las 17:00 horas, la sesión se reanudó para la exposición de alegatos, pero fue hasta la medianoche cuando el tribunal de juicio oral realizó el fallo.

Durante la audiencia de carácter privado, activistas, familiares y amigos de Sofía realizaron manifestaciones pacíficas para exigir "justicia" y una "pena máxima" de 140 años para el responsable.

Sin embargo, los años que estará recluido el ahora "culpable" serán fijados en la cuarta semana de agosto, ya que ésta fue la fecha que se fijó para la audiencia de lectura de sentencia.

Asimismo, falta una etapa para la individualización de sanciones, toda vez que el  ilícito de secuestro agravado se cometió en coautoría con otra persona del sexo masculino, de quién se reservó la identidad porque actualmente está recluido en el Cereso de Pachuca y enfrenta su proceso legal.

El delito de secuestro agravado por el que se le culpó a Luis Antonio A.F. está tipificado como un delito grave en el Código Penal para el Estado de Hidalgo en sus numerales 166 y 167 BIS y demuestra que alguien comete esta infracción cuando busca obtener un rescate o para que una “autoridad realice o deje de hacer un acto de cualquier índole”.




jgp