Main logo

¿Qué es lo que puedes deducir de impuestos en tu declaración anual?

Aquí te presentamos las cosas que puedes deducir en tu declaración anual; además encontrarás los pasos que debes seguir para realizarla

Créditos: LaSillaRota
Escrito en DINERO el

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó en su cuenta de Twitter que lo que destines a tus aportaciones para el ahorro para el retiro podrá ser deducido de impuestos.

¿Sabías que las cantidades que destines a subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a planes personales de retiro y a la subcuenta de aportaciones voluntarias que establecen leyes de Seguridad Social puedes deducirlas en tu declaración anual 2017?”

Es importante que tomes en cuenta esto, de esta forma podrás aprovechar mejor la deducción de impuestos. No olvides seguir paso a paso lo que debes hacer para tu declaración anual, para evitar cualquier tipo de contratiempo en tus devoluciones.

La Prodecon también te recuerda que, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la declaración anual del ejercicio fiscal 2017 de las personas físicas se presenta durante este mes de abril; dicha declaración podrá presentarse a más tardar el lunes 30 de abril de 2018.

Quiénes presentan la declaración anual

Es importante que consideres que las personas físicas presentan declaración anual cuando obtienen ingresos por:

-$400,000 anuales.

- Que adicionalmente se obtengan ingresos acumulables por otras actividades (actividad empresarial, honorarios, arrendamiento).

- Cuando se haya dejado de prestar servicios personales subordinados antes del 31 de diciembre.

- Si trabajaste para dos o más patrones de forma simultánea.

- Cuando hayas comunicado al patrón la decisión de presentarla por cuenta propia.

Necesitas tu CLABE para que te depositen tu saldo a favor (Imagen Twitter Prodecon)

Documentación que debes tener a la mano

-CFDIs por concepto de: salarios (comprobantes fiscales de nómina); intereses; servicios profesionales; arrendamiento; venta de bienes y demás ingresos que hayas obtenido durante el ejercicio, dicha información ya vendrá pre cargada en el aplicativo que libere la autoridad.

-Pagos provisionales del ISR y mensuales de IVA que hayas presentado por tu actividad durante el año.

-Clave Bancaria Estandarizada vigente (CLABE) en donde deseas que se deposite el saldo a favor que en su caso resulte de tu cálculo anual.

-Relación de tus deducciones autorizadas; así como de tus deducciones personales. Es importante mencionar, que dicha información estará pre cargada en el aplicativo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Deducciones personales

Para el cálculo del ISR anual, podrás considerar deducir lo siguiente:

-Honorarios médicos (incluyendo los pagos a psicólogos y nutriólogos), dentales y gastos hospitalarios (si los análisis clínicos incluyen IVA, deberás considerar la totalidad del comprobante, es decir, incluyendo el IVA). Tratándose de la compra de lentes graduados la deducción será hasta por un monto de $2,500. Se podrán aplicar dichas deducciones cuando hayan sido efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge y para sus ascendientes o descendientes en línea recta (hijos, nietos, padres, abuelos) cuando éstos últimos no hayan tenido ingresos por una cantidad igual o superior a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al año ($27,538.80), y siempre que hayan sido pagados por medios electrónicos como: cheques nominativos del contribuyente; trasferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del mismo o mediante tarjetas de crédito, débito o de servicios.

-Gastos de funerales que no excedan de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año ($27,538.80)

- Donativos hasta por la cantidad que no exceda el 7% de tus ingresos acumulables en 2016.

-Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.

-Primas por seguros de gastos médicos.

-Transportación escolar obligatoria.

Los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro podrán deducirse (Imagen de Twitter de Prodecon)

¿Te rechazaron la devolución de impuestos en el SAT? Sigue estos pasos

Estímulos fiscales.

-El pago de tus colegiaturas, las de tus hijos, padres o cónyuge, siempre que correspondan a niveles prescolar, primaria, secundaria, técnico o bachillerato, hasta por los siguientes montos:

Nivel educativo Límite anual de deducción

Preescolar $ 14,200.00

Primaria $ 12,900.00

Secundaria $ 19,900.00

Profesional técnico $ 17,100.00

Bachillerato o su equivalente $ 24,500.00

-Los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro o adquieran acciones de los fondos de inversión, hasta por la cantidad de $152,000.

Datos que se deben incluir en la declaración anual

-Premios, préstamos y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.

-Herencias, legados y enajenación de casa habitación, siempre que sean superiores a $500,000.

-Viáticos, cuando sean superiores a $500,000 y represente más del 10% del total de los sueldos y salarios percibidos.

Con información de Prodecon

mlmt